Conectando generaciones

Martín Chirino afirmaba estar de acuerdo con Platón cuando asentía que una vida sin reflexión no merece ser vivida. Y, desde luego, la edad idónea para ejercerla es la vejez, cuando uno se ha liberado de ciertas premuras de la edad adulta y puede hacer lentos balances, degustando la memoria remota.

Hoy en día los más mayores participan más que nunca, y de manera activa, en el cuidado y acompañamiento de los más pequeños. Este tiempo compartido es muy enriquecedor para ambos. Es decir, los abuelos tienen mucho que enseñar a sus nietos y, por otro lado, estos aportan a aquellos su alegría de vivir, momentos para moverse, jugar  y explorar juntos.

Desde la Fundación siempre hemos estado convencidos de que el arte es tan importante no solo para aprender, sino para entender la vida misma, y nos gusta plantear iniciativas que sirvan para fomentar su disfrute como entretenimiento, y como una herramienta de crecimiento personal y desarrollo sociocultural. Así, los mayores a través de la nostalgia viajarán para compartir y recordar vivencias y momentos de la infancia, y toda esa experiencia también es aprendizaje que se pueden transmitir a los más pequeños. Para facilitar esa experiencia de encuentro generacional mediante la cultura, la historia y el arte dentro del ámbito de las instituciones culturales, hemos diseñado dos talleres a realizar en el mes de julio, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde: Espirales de gofio (24 de julio) y Modelado con Barro Tradicional Canario (31 de julio)

Espirales de gofio, espirales de barro

Las espirales, el barro tradicional y el gofio han formado parte de la cultura de las Islas Canarias desde tiempos inmemoriales, y aún perviven hoy en día como parte fundamental de nuestras expresiones artísticas y gastronómicas. Con estos talleres invitamos a los abuelos y sus nietos a revivir juntos elementos de nuestra cultura, que han sido importantes para los canarios durante miles de años: una pella de gofio amasado, y una pieza de barro. Pero en esta ocasión, vamos a darle un toque de creatividad a la  tradición, trabajando con barro canario auténtico, de la mano de artesanos de la isla de Gran Canaria, y realizar espirales, con miel de la misma isla, y decoradas con frutos secos, para unir en uno estos dos símbolos de la canariedad de ayer, de hoy y de siempre, recordando además así las obras de arte de Martín Chirino.

“La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares”

Martín Chirino

Destinatarios: niños y jóvenes a partir de los 3 y hasta los 18 años acompañados de sus abuelos.

Precio: 5 euros por niña/o participante (incluye la entrada del menor y acompañante, a las exposiciones y el taller).

Inscripción: para asistir a cualquiera de nuestros talleres es necesaria será necesaria la inscripción previa hasta las 5 de la tarde del día anterior. (Se puede llamar el mismo día antes de las 10 de la mañana por si quedase alguna plaza libre)

Será indispensable que participe al menos un adulto para conseguir los objetivos de la visita y el taller.  (Debido a la situación actual, el aforo será de un máximo de 10 niños participantes, más los adultos acompañantes.)

Contacto para la reserva

Departamento de Educación y Acción Cultural

deac@fundacionmartinchirino.org

Cuéntame un cuento

Leer cuentos es algo que les encanta a los más pequeños, y si es el abuelo o la abuela quien los lee, la experiencia puede ser muy bonita y enriquecedora. Contamos con un cuento muy entretenido titulado El niño que quería mover el horizonte*. Este cuento es una historia que acerca a los más pequeños al arte y la creatividad, que nos transporta por diferentes escenarios, y nos facilita entender las sensaciones y vivencias del Martín niño y cómo llega a ser un artista.

*Puedes adquirirlo en la tienda de nuestra Fundación por tan solo 5 euros. O ponerte en contacto con nosotros a través de tienda@fundacionmartinchirino.org para que te lo enviemos (gastos de envío no incluidos).

LES ESPERAMOS

El Departamento de Educación y Acción Cultural de la Fundación realiza diferentes actividades, principalmente visitas guiadas y talleres de expresión artística. Contamos con una actividad especial, la visita guiada de los Miércoles con la Fundación que está abierta a todos los públicos y se realiza de 18.00 a 19.00 horas, y en el período estival de verano y el período vacacional de Navidad, así como un sábado al mes ofrecemos talleres familiares. Consulte el resto de nuestras actividades habituales en la web www.fundacionmartinchirino.org