• Este evento ha pasado.

Jornadas La Belleza

octubre 15 - octubre 23

Gratuito

Jornadas organizadas por la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SAN MIGUEL ARCÁNGEL en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Estas jornadas pretenden ofrecer una pequeña panorámica de algunas claves en el pensamiento estético y teórico del concepto de la belleza y su incorporación como un activo en los procesos de creación en el campo del arte, de la música, de la imagen, el paisaje, la arquitectura, la escultura o la filosofía. La creación en el arte está muy unida a la búsqueda de la belleza, a la búsqueda de la dimensión espiritual, histórica y temporal que se mueve entre la emoción estética, el mundo de las ideas o el mundo real. Para ello los participantes, en su condición de académicos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, expondrán la búsqueda de la cualidad de la belleza que subyace en la creación y el juicio de lo bello que moviliza a cada cual en su vinculación con el Arte.

15 octubre

18:30

Inauguración y presentación de las jornadas

Rosario Álvarez.Vicepresidenta primera de la RACBA

Jesús María Castaño.Director dela Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Dª Flora Pescador Monagas. Directora de las Jornadas y vicepresidenta segunda de la RACBA

LA BELLEZA MÓVIL Guillermo García-Alcalde

16 octubre

19:00

CONSIDERACIONES SOBRE LA FEALDAD Y LA BELLEZA EN EL PROCESO CREATIVO: EL QUEBRANTAMIENTO DE LOS CÁNONES DE LA CLASICIDAD. Félix Juan Bordes Caballero

POLÉMICAS EN TORNO A LA BELLEZA ESTÉTICA Sonia Mauricio Subirana

17 octubre

SERÁ CONVULSA O NO SERÁ: LA BELLEZA DEL SURREALISMO Ángeles Alemán Gómez

LA BELLEZA DE LO “POBRE” María Luisa González García

22 oct

PENSAR LA BELLEZA Juan Miguel Hernández León

20:00

LA BELLEZA, TRANSITAR ENTRE ASCHENBACH Y TATZIO Manuel González Muñoz.

23 oct

OTRA BELLEZA José A. Sosa Díaz-Saavedra y Evelyn Alonso Rohner

20:00

BELLEZA Y SACRIFICIO: UN  BINOMIO FECUNDO Ángeles Alemán Gómez y Rafael Argullol Murgadas