• Este evento ha pasado.

01/12/2016 , 18:00 - 21:00

| Gratuito
PoesiaCanariaUltima

Jornada de homenaje a ‘Poesía canaria última’ en su 50º aniversario y presentación de la edición facsímil de la antología.

Con motivo del medio siglo de la aparición de la antología ‘Poesía canaria última’ (1966), la editorial Mercurio acaba de publicar una edición facsímil de aquel valioso volumen, que aglutina a los poetas de lo que, en rigor, constituye la última Generación de poetas en las Islas.

En atención a su interés prioritario por el diálogo entre las diversas artes, la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento ha querido conmemorar este importante hito en el devenir de las Letras canarias, organizando una jornada de homenaje, que contará con la presencia de muchos de los poetas antologados, y en cuyo transcurso se presentará el volumen facsímil.

En diciembre de 1966, hace ahora medio siglo, salía a la luz la antología ‘Poesía canaria última’, con prólogo de Ventura Doreste, y que aglutinaba a una docena de poetas más o menos coetáneos, en un arco de edad que iba desde Fernando Ramírez (1932 – 2010), el mayor del grupo, a Alfonso O´Shanahan (1944 – 2009), el más joven, hoy ambos poetas y periodistas desaparecidos.

Se trata de la última gran generación de la lírica insular propiamente dicha, aglutinada por lazos de amistad, pero también por una orientación ética y estética muy diferenciada respecto a sus coetáneos (los Novísimos) de la horma y la norma peninsular. Junto a ellos dos, se hallaban los también prontos en desaparecer Antonio García Ysábal (1939-2008) y Manuel González Barrera (1936 – 2012), y la nómina se completa con José Caballero Millares (1935), Baltasar Espinosa (1937), Juan Jiménez (1940), Lázaro Santana (1940), Eugenio Padorno (1942), José Luis Pernas (1943), Jorge Rodriguez Padrón (1943) y Alberto Pizarro (1944). Todos grancanarios, salvo éste último, la actividad creadora sostenida después por poetas coetáneos, como el también tinerfeño Miguel Martinón (1945) o el grancanario Ángel Sánchez (1943), los sitúa, sin duda, como miembros de esa promoción.

Desde las 18.00 hasta las 21.00 horas se desarrollarán debates y lecturas poéticas, en una jornada intensiva, que se abrirá con la proyección de un audiovisual conmemorativo y una conferencia de Jorge Rodríguez Padrón, previa intervención del poeta y director de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, autor del preliminar de la edición facsímil. En el posterior coloquio participarán Eugenio Padorno, Ángel Sánchez, José Caballero y Lázaro Santana, entre otros. Y en el tramo final, habrá una lectura poética, con un homenaje especial a los poetas fallecidos.
Programa:

Conferencia de Jorge Rodríguez Padrón,
presentado por Oswaldo Guerra.

19:00 -19:15
Descanso.

Mesa redonda de los poetas de ‘Poesía canaria última’
y el editor de la edición facsímil, Jorge Liria.

Lectura poética

Fecha: