Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Conferencia César Manrique. Alfonso de la Torre

junio 18 , 20:00 - 22:00

Gratuito

César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) fue artista central en la renovación abstracta sucedida en la década de los cincuenta. Precursor, instalado en Madrid temprano en esa década (desde 1945), su labor tuvo un momento central en el encuentro con Jorge Oteiza, coincidiendo con este durante el paso del escultor vasco en Madrid. Algo que quedó referido en “La sombra de Oteiza (en el arte español de los cincuenta”, que realizó el Museo Oteiza en 2009.

En 1954, inmerso en las vanguardias que se ubicaban en Madrid, realizó su primera exposición en la galería Clan, a la par que en ese tiempo su obra estaba presente en las bienales Hispanoamericanas. Su reconocimiento en aquel tiempo llegaría de la mano de su individual en el Ateneo de Madrid en 1958 quedando a partir de entonces su obra integrada en las exposiciones que mostraban internacionalmente el arte español. Su momento de reconocimiento llegaría en ese tiempo al estar presente su obra en la XXX Biennale di Venezia (1960).

Viajero al París de los cincuenta, su trabajo supuso una honda investigación matérica, de esencia despojada, que parece conducir al artista al descubrimiento de las posibilidades de la pintura. Un mundo abstracto sin retorno en el que fue capaz de hacer un encuentro entre la investigación pictórica y la adición de un mundo telúrico, como Millares, fue un pintor ético que buscaba la dimensión perdida, inatrapable en lo desconocido misterioso de la pintura. Fulgor y ética también, fue Manrique artista ejerciente de las preguntas, hubo algo de elegíaco en la denodada brega con el signo y el color de su obra, estallidos de luz de aire brut, pintura cósmica, alta hora de la metamorfosis sígnica lanzada con violencia a la inmensidad del espacio pictórico. Como haciendo compatible lo sublime con lo intenso misterioso, en sus pinturas como instantes, Manrique procedió a la construcción de relatos a la par que, esquivando un prolijo explicar, semeja disgregar el sentido, el artista sería así no tanto un buscador de respuestas como un ampliador del enigma. Establecía Manrique una propuesta pictórica misteriosa, luego invirtiendo el sentido: ese será el nuevo sentido pues la interioridad está en juego. Fronteras del vivir al cabo, como anunciaría el visionario místico André Pieyre de Mandiargues, aquel tiempo exigía un nuevo lenguaje artístico. Un léxico distinto, otro, artistas insultando a la belleza, exhalando una renovada palabra capaz de “hablar a los hombres el lenguaje de todos los hombres y hablar, empero, un lenguaje por entero nuevo, infinitamente precioso y simple (…) dolores comunes a todos para hacer estallar un esplendor único”. Será éste un terrible don, abrazando el arte de nuestro tiempo. Sacral y mítico, como ahondando en un pasado inmemorial, fue también su quehacer la muestra de una pintura de sueños lúcidos. Manrique iluminaba nuestra vida con sus creaciones como relámpagos.

Realmente el punto de inflexión de su trabajo lo marcaría Nueva York, ese viaje de unos dieciocho meses iniciado el 10 de diciembre de 1964 y el “espectáculo grandioso”, en sus palabras, que allí contempla que incluye, sin dudarlo, libertad en todos los ámbitos, nunca vista por Manrique quien queda francamente trastornado, fue, en sus palabras, lo más trascendente de su vida.

Artista inmerso en diversas áreas creativas, por su labor en lo que se ha venido llamando la integración de las artes, no ha de olvidarse que, como dijimos al comienzo, tuvo un papel muy relevante en su temprana presencia en la abstracción. Justamente, su análisis como artista abstracto, será el objeto de la conferencia.

 

ALFONSO DE LA TORRE VIDAL

Teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, habiéndose especializado en análisis en torno al surgimiento de la abstracción en Europa. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA). Ha publicado, en diversas ocasiones, compilaciones en torno a la poesía de Pablo Palazuelo o Manolo Millares y escrito libros de poesía, desde la publicación por la Fundación Ludwig de “Diez poemas de papel” (1999). Reconocido especialista en la obra del artista madrileño Gerardo Rueda, es autor de los Catálogos Razonados de los artistas Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004); Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009) y Pablo Palazuelo (MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona, 2015). Trabaja actualmente en el de Fernando Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March).

Conoció a César Manrique, con ocasión de su trabajo con Gerardo Rueda en los años ochenta. Ha trabajado, desde hace años, en la reconstrucción del quehacer de Manrique a través de las cartas que este remitió a Pepe Dámaso. Algo que puede seguirse en el texto “Hermano Pepe”, en donde se analiza la trayectoria de Manrique a través de esa correspondencia.

Detalles

Fecha:
junio 18
Hora:
20:00 - 22:00
Precio:
Gratuito

Lugar

Castillo de la Luz
C/ Juan Rejón S/N
Las Palmas de G.C., Las Palmas 35008 España
+ Google Map
Teléfono:
928463162
Página Web:
www.fundacionmartinchirino.org

Organizador

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino
Teléfono:
928463162
Email:
info@fundacionmartinchirino.org
Página Web:
www.fundacionmartinchirino.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies