Conferencia-concierto Gustavo Díaz-Jerez

noviembre 13 , 20:00 - 21:30

Gratuito

La música y la palabra se dan la mano el próximo miércoles, 13 de noviembre, en el Castillo de la Luz. El compositor, pianista y profesor Gustavo Díaz-Jerez recorrerá, a través de tres piezas musicales, la influencia de la obra de Martín Chirino en su música.

Herramienta poética e Inútil (2), Spectra Fractalis y La Espiral del Viento, esta última en estreno absoluto, estructurarán un programa en el que el compositor irá desgranando las claves de su manera de construir armonías, melodías y ritmos. Cada una de ellas con un carácter diferente (una pieza de cámara, otra orquestal y la última compuesta para piano), este tríptico musical integra diferentes facetas en la aproximación a la obra del escultor. En palabras del pianista, este acercamiento obedece tanto a la estética como al pensamiento de Martín Chirino: ”He intentado empaparme de sus ideas tanto como de sus obras, leyendo entrevistas, viendo documentales,… leer su libro, La Memoria Esculpida, ha sido revelador”.

Gustavo Díaz-Jerez resultó ganador del Premio de Composición Musical Martín Chirino 2018, con su pieza Spectra Fractalis, inspirada en la obra Herramienta poética e inútil de Martín Chirino. “Lo que más me inspiró de esta escultura es su sutil movimiento bajo su apariencia estática; el modo en que se supera el antagonismo entre la máxima gravedad del hierro y la levedad que destila. He intentado ser fiel a esos sugerentes cruces en mi composición” destaca Díaz-Jerez. Esta pieza musical puede escucharse, en su interpretación por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de manera permanente, junto a la escultura que la inspiró, en el Castillo de la Luz.

Para La Espiral del Viento, una pieza protagonizada por el piano, el compositor canario utiliza sonidos producidos en la fragua, así como melodías generadas destilando la propia información sonora de la voz de Martín Chirino, la sonoridad metálica de las técnicas extendidas, e incluye dentro de la propia escritura musical patrones inspirados por la icónica espiral.

Este peculiar concierto-conferencia, en el que, además de escuchar las piezas, tendremos la oportunidad de entender las mecánicas y fuerzas implicadas en su composición, tendrá lugar en la Sala de la Luz de la fortaleza a las 20 horas.

“No pretendo combatir nada, pero me urge con violencia irresistible definirme enfrente como algo distinto”

Martín Chirino.

Gustavo Díaz-Jerez (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.).

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. Sus obras orquestales Aranfaybo, Ayssuragan, y Chigaday, parte de un ciclo de siete obras inspiradas en cada una de las islas Canarias han sido interpretadas con gran éxito de público y crítica. El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) le ha encargado obras dentro de su ciclo XX/XXI. Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip.

Díaz-Jerez es, asimismo, autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como “Electronic Musician” y “Leonardo Music Journal” del MIT.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre tecnología aplicada a la creación musical.

Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Fecha:
noviembre 13