• Este evento ha pasado.

Conferencia Jorge Lozano

22/09/2016 , 20:00 - 22:00

Gratuito

En cualquier ámbito del poder, los mensajes fluyen, o simulan fluir, y, de pronto, se cortocircuitan, siempre con un interesado denominador común: conservar o incrementar la cuota de poder. Lozano, que ha sido discípulo y amigo de semiólogos de la categoría de Umberto Eco y Jean Baudrillard, ahondará en las causas y consecuencias de este complejo fenómeno poliédrico, en la sociedad actual. En plena Sociedad de la Transparencia, ¿qué papel juega el secreto y la disimulación en las distintas formas del poder? ¿Cómo se articula con la célebre afirmación que sostiene Elias Canetti en Masa y Poder: “El secreto no es un añadido, sino que se halla en la médula misma del poder”?

Jorge Lozano partirá de estas premisas para discernir qué es y qué no es el secreto. “En realidad, el secreto se organiza como un alud o un palimpsesto de múltiples capas”, explica el profesor de la Universidad Complutense. “No por nada, se dice, por ejemplo, ‘pasa la bola’, o, como se ironiza en el ámbito isleño, ‘Esto entre tú y yo, que no salga de la Isla’… Aunque su definición más elemental del secreto es bien simple, ‘información no revelada’, sus declinaciones son muy diversas y complejas, pues no es lo mismo, por ejemplo, que se trate de una información que ‘no deja ser revelada’ a que ‘no debería ser revelada’”…

Como adelanta el profesor, “si recurrimos al origen de la palabra secreto, a su etimología, sabemos que proviene del latín se-cernere: el secreto es aquello que se aparta (como retrete), lo que se reserva. Para que no aparezca, para que no parezca”. En definitiva, “lo oculto, lo escondido, lo críptico, lo hermético, lo reservado caracterizan al secreto, que siempre tiende a desvelarse, y como defensa contra el espionaje”.

Lozano explica, asimismo, cómo, en su tratado El arte de la guerra, Sun Tzu sostenía que para conocer la situación de los adversarios y para disponer de una información previa a una operación militar eran necesarios espías de diversas categorías contrapuestas, que resumía en cinco esenciales:   el espía nativo, el espía intruso, el doble agente, el espía liquidable y el espía flotante.

“Nuestra época se caracteriza por la abundancia de revelaciones, filtraciones, desvelamientos (WikiLeaks, Snowden, Anonymous…), lo que ha permitido a sostener a Umberto Eco, por ejemplo, que el único verdadero secreto posible es el secreto vacío”, explica el teórico canario. “Podría compararse con la época del Barroco, pues, no en balde, el siglo XVII es denominado `el siglo de la disimulación´, un concepto que en pintura tiene la misma función que la sombra: vía que conduce a la luz”.

En el ámbito de la disimulación, hay, a su juicio, tres autores claves Gracián (El discreto), Mazarino (Breviario dei politici) y Torquato Accetto (Della dissimulazione onesta). “En realidad, la disimulación es un fenómeno ambiguo, pues del mismo modo que el disfraz, la máscara, el velo, etcétera, son útiles para la simulación o el disimulo, también son dispositivos de visión”, define Jorge Lozano.

La obra de Jean Baudrillard, el gran teórico de la articulación entre seducción y simulacro en la sociedad contemporánea, será otro de los pilares de su intervención. Para el autor de La transparencia del mal, el secreto vendría a ser una “cualidad seductora, iniciática, de lo que no puede ser dicho porque carece de sentido; de lo que no es dicho y sin embargo, circula”, agrega el conferenciante. En la base de la pirámide, concluye Lozano, las cosas ocurren de este modo: “Yo sé el secreto del otro, pero no lo digo, y él sabe que yo lo sé, pero no corre el velo: la intensidad entre ambos no es otra cosa que ese secreto de secretos. En definitiva, todo lo que puede ser revelado queda al margen del secreto”.

Fecha:
22/09/2016