• Este evento ha pasado.

Conferencia online: El Arte como Juego y el Juego en el Arte: un caso paradigmático, la partida de ajedrez

septiembre 9 , 19:00 - 21:00

Gratuito

La Fundación Martín Chirino organiza su primera conferencia en formato online. Contaremos con la presencia del Dr. Antonio Manuel González Rodríguez, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia El Arte como Juego y el Juego en el Arte: un caso paradigmático, la partida de ajedrez. La ponencia tendrá lugar el próximo jueves, diez de septiembre, a las 19:00 hora canaria (UTC+1), 20:00 hora peninsular.

En el contexto de la Exposición Reinas Negras, el Profesor González Rodríguez plantea, en esta Conferencia, la posibilidad de que las Reinas Negras de Martín Chirino puedan aludir a una de las principales figuras del clásico Juego del Ajedrez. Con tal motivo, hace un recorrido por la Historia del Arte Contemporáneo, mostrando el vivo interés por la partida de ajedrez como metáfora estética y filosófica, capaz de expresar la dramaturgia de la conciencia y la concepción de la realidad como un teatro de estrategias y combinaciones. En su exposición hará referencia a la incidencia de la partida de ajedrez y del juego, en general, en la Vanguardia del siglo XX y en el contexto del pensamiento filosófico, estético y lingüístico contemporáneos. Pasará revista a las diferentes manifestaciones artísticas y literarias del siglo XX, destacando algunas de las personalidades más relevantes: Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Hans Richter, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Alexandre Calder, Ferdinande de Saussure, Georges Perec, etc. La intención de esta iniciativa es la de situar la serie de Martín Chirino, Las Reinas Negras, en este relato histórico de la vanguardia internacional.

La conferencia se podrá seguir a través de Zoom, Facebook y nuestro canal de Youtube.

Facebook Fundación

Canal YouTube Fundación