• Este evento ha pasado.

marzo 7 , 19:00 - 21:00

| Gratuito
Conferencia IsabelSuarez-01
El concepto de “tiempo” y “espacio” están íntimamente relacionados. Ambos expresan la evolución de la situación de las mujeres.
En el concepto de tiempo se incluyen los principales momentos de los cambios y en qué han consistido, los usos de los tiempos por parte de la sociedad, su incidencia en las mujeres, así como la influencia y repercusión en los espacios que ocupan.
El concepto de espacio supone tanto  el espacio público como el privado y cómo están evolucionando.
Estos cambios han producido unas consecuencias, que suponen un avance de la sociedad, pero a su vez, surgen nuevos riesgos y retrocesos.
En estos momentos nos encontramos en un momento de transición hacia una nueva etapa.

Isabel Suárez Manrique de Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) es licenciada en Filología Clásica y catedrática de Enseñanza Secundaria. Ha sido directora del CEP (Centro de Formación del Profesorado) de Las Palmas. Como miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica durante años ha organizado 16 Escuelas de Verano de Canarias, Ha formado parte de la Comisión Organizadora del 1º Congreso Estatal de MRP, organizado por el MEC y de la Mesa Estatal de la Confederación de MRP durante varios años.

Es coautora de publicaciones como Cuadernos para la coeducación (1994), Canarias y el Mundo Clásico (1995) y Mujeres Premios Nobel (1996). En 1988 recibió el VI Premio Nacional de Medios Audiovisuales con fines didácticos del Ministerio de Educación como coautora del guión de video Aprenderse el papel. Asimismo, en 1996 obtuvo el premio del I Concurso de Materiales Curriculares de la Consejería de Educación, en el apartado de Enseñanza Secundaria, como coautora del trabajo Los movimientos sociales en defensa de los derechos de las mujeres.

En 1976 participó activamente en la fundación de la Asociación de Mujeres Canarias y en 1984 en la del Colectivo de Mujeres Canarias del que sigue formando parte. Ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto Canario de la Mujer como representante de Igualdad (1995-99), entre otras actividades. Miembro del Consejo Escolar de Canarias, en representación de los Movimientos de Renovación Pedagógica y Asociaciones del Profesorado (1988-90); miembro del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en representación del Parlamento de Canarias (1993- 99). Ha impartido numerosos cursos y conferencias y ha colaborado en diferentes medios escritos de Canarias y nacionales.

En 1978 publicó una investigación titulada Mujer Canaria y entorno social, bajo el sello editorial de Taller de Ediciones JB (Madrid), que es el antecedente del trabajo Mujeres canarias/cambio social, publicado en el año 2005. Este trabajo constituye una investigación innovadora ya que, por primera vez, se indaga sobre los cambios y evolución de la sociedad centrada en los aspectos que afectan directamente a las mujeres, recogiendo las opiniones de ambos sexos. Al mismo tiempo, partiendo de la investigación realizada una generación antes, en Mujer canaria y entorno social, para dar constancia de los cambios producidos en Canarias desde todos los puntos de vista que afectan a las relaciones entre los sexos y que condicionan la evolución social: la familia, el trabajo, la sexualidad y la participación social.
Ha recibido el Premio 8 de marzo, premio honorífico del Instituto Canario de la Mujer, concedido por la trayectoria de lucha por la Igualdad, en marzo de 2006.

Premio Simone de Beauvoir de la Plataforma de Acción Feminista Canaria en el año 2012, “en reconocimiento por su compromiso y su aportación a la historia de las mujeres en Canarias”.
En los últimos años ha participado en diversas Jornadas sobre la situación de las mujeres. Entre otras, en el año 2007 participó como ponente en las 1ª Jornadas Canarias de Investigación sobre Género y Sociedad. Aportaciones Interdisciplinares, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, con la ponencia “Los orígenes de los estudios de las mujeres en Canarias”.

En diciembre de 2008 participó en el XIII Curso de Historia Política Contemporánea, como ponente en el curso denominado “Reflexiones en torno a la Constitución de 1978”, con la aportación “La Constitución de 1978 y los derechos de las mujeres”, organizado por la Casa Museo León y Castillo y la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Participó en la publicación “Aportaciones de las Mujeres a la historia del s. xx en Canarias” (2011), con la colaboración denominada “La transición de la Dictadura a la Democracia para las mujeres”.
Formó parte del equipo colaborador de la publicación “Mujer y Cultura en Canarias”, 1ª y 2ª edición (2010 y 2013).

Fecha:
marzo 7