Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso: Teoría, Estética y Crítica de Arte

15/11/2021 - 12/01/2022

Este curso supone una introducción a los conceptos fundamentales de la teoría del arte actual, analizando las principales teorías y definiciones de lo artístico. Introducción a las cuestiones filosóficas planteadas por el arte contemporáneo. (La concepción estética del arte. La crisis de la concepción estética en el arte contemporáneo. Teoría institucional. Teoría simbólica. La obra de arte. Modos de significación: representación y expresión artísticas).

La materia está planteada como un conjunto de clases presenciales con actividades progresivas pero entrelazadas con el objetivo de que el estudiante reciba, por un lado, la información básica sobre aspectos teóricos fundamentales respecto al pensamiento estético moderno y contemporáneo y, por otro, también, vea estimulada su propia actividad de lectura, análisis y reflexión. Para ello se combinarán las clases teóricas con casos prácticos.

La formación tendrá un coste único de veinticinco euros en concepto de tasas administrativas.

 

 

PROGRAMA

PRIMER MÓDULO: Aproximación crítico-curatorial al arte contemporáneo.

PROFESOR: Fernando Castro Flórez

DÍAS: 15, 16 y 17 de noviembre 2021

HORARIO: De 18:00 h a 21:00h

LUGAR: Sala de La Luz. Fundación de Arte Martín Chirino. Castillo de La lu

 

SEGUNDO MÓDULO: El comisariado de exposiciones desde una perspectiva práctica -tácticas de resistencia, posicionamiento y acción-

PROFESOR: Fernando Gómez de la Cuesta

DÍAS: 22, 23 y 24 de noviembre 2021

HORARIO: De 18:00 h a 21:00h

LUGAR: Sala de La Luz. Fundación de Arte Martín Chirino. Castillo de La luz

 

TERCER MÓDULO: Tres lecciones de la filosofía de la crítica

PROFESOR: Miguel Cereceda.

DÍAS: 10, 11 y 12 de enero de 2022

HORARIO: De 18:00 h a 21:00h

LUGAR: Sala de La Luz. Fundación de Arte Martín Chirino. Castillo de la Luz

 

PRIMER MÓDULO: Aproximación crítico-curatorial al arte contemporáneo.

Prof. Fernando Castro Flórez.

Día 15 de nov. 2021. El arte “temático”, el giro archivístico y la crítica de la cultura visual.
Día 16 de nov. 2021. El paradigma bienalístico y la crisis de la retórica curatorial.
Día 17 de nov. 2021. Crepúsculo y expansión de la crítica de arte. Perspectivas estéticas en las redes actuales.

Bibliografía mínima:

Olga Fernández López: Exposiciones y comisariado, Ed. Cátedra.
Fernando Castro Flórez: Contral el bienalismo, Ed. Akal.
David Balzer: Curacionismo. Cómo la curaduría se apoderó del mundo del arte (y de todo lo demás), Ed. La Marca.
Hans Ulrich Obrist: Breve historia del comisariado, Ed. Exit.
Terry Smith: ¿Qué es el arte contemporáneo?, Ed. Siglo XXI.
Peio Aguirre: La línea de producción de la crítica de arte, Ed. Consonni.
Miguel Cereceda: Parcial, apasionada, política, Ed. Ardora.
Rosalind E. Krauss: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Ed. Alianza.
Joan Fontcuberta: La furia de las imágenes, Ed. Galaxia Gutenberg.
Juan Albarrán: Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas y problemas, Ed. Cátedra.

C.V.

Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Miembro del Comité Asesor del MNCARS. Comisariado de exposiciones de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, ImiKnoebel, Julian Opie, Manuel Vilariño, Anselm Kiefer o Bernardí Roig. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), Estética a golpe de like (2016), Estética de la crueldad (2019), Filosofía tuitera y estética columnista (2019) o Cuidado y peligro de sí (2021).

SEGUNDO  MÓDULO: El comisariado de exposiciones desde una perspectiva práctica -tácticas de resistencia, posicionamiento y acción-

Prof. Fernando Gómez de la Cuesta

Día 22 de nov. 2021. Los trabajos del arte: el comisariado de exposiciones.
Día 23 de nov. 2021. Los trabajos del arte: la crítica de arte, la intermediación y los textos vinculados a una exposición.
Día 24 de nov. 2021. El precario ecosistema profesional del arte.

Bibliografía:

AGENTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

LOS COMISARIOS

Hans Ulrich Obrist, Breve historia del comisariado, Exit Publicaciones, Madrid, 2010.
Frederic Montornés, Especies de comisarios, espacies de críticas, CENDEAC, Murcia, 2020.

EL PÚBLICO

Jacques Rancière, El espectador emancipado, Ellago ediciones, Castellón, 2010.

LOS COLECCIONISTAS

Adam Lindemann, Coleccionar arte contemporáneo, Taschen, Colonia, 2006.

LOS GALERISTAS

Charles Saatchi, Me llamo Charles Saatchi y soy un Artehólico, Phaidonpress, Londres, 2010.

LOS MUSEOS

Jean Claire, La paradoja del conservador, Editorial Elba, Barcelona, 2010.

LAS RESIDENCIAS

Fernando Gómez de la Cuesta y Pau Waelder, CRIdA. Centre de Residència i Intercanvi d’Artistes, Ajuntament de Palma, 2012.
Fernando Gómez de la Cuesta, “Lugar, tiempo y acción. (Residencia, resistencia y creación)”, Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural, Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia, 2021.

LOS ARTISTAS

Nacho Criado, Apuntes y otros sedimentos, CENDEAC, Murcia, 2020.
Jeff Wall, Ensayos y entrevistas, Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2003.
Eugenio Castro, Isidoro Valcárcel Medina. Conversaciones, Pepitas ed., Logroño, 2018.
Isidoro Valcárcel Medina, Espíritu de aprendiz y otros escritos, Pepitas ed., Logroño, 2018.
Mark Rothko, La realidad del artista, Editorial Síntesis, Madrid, 2004.
George Grosz, Un sí menor y un no mayor, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1991.

ALGUNOS TEXTOS DE REFERENCIA

Paul Virilio y Enrico Baj, Discurso sobre el horror en el arte, Casimiro libros, Madrid, 2010.
Walter Benjamín, La obra de arte en la época de su reproducción mecánica, Casimiro libros, Madrid, 2010.
Gillo Dorfles, Falsificaciones y fetiches. La adulteración en el arte y la sociedad, Ediciones sequitur, Madrid, 2010.
Pierre Bourdieu y Hans Haacke, L’art i el poder. Intercanvi lliure, Edicions de 1984, Barcelona, 2004.
Fernando Castro Flórez, Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo, UAM, Madrid, 2009.
Jean Baudrillard, Cultura y simulacro, Editorial Kairós, Barcelona, 1978.
Susan Sontag, Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1996.
Alain Brossat, El gran hartazgo cultural, Dado ediciones, Madrid, 2016.
George Didi-Huberman, Ante la imagen, CENDEAC, Murcia, 2010.
Lucy R. Lippard, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004.
Simón Marchán Fiz, Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”, Akal, Madrid, 2001.

ALGUNAS COMPILACIONES

Simón Marchán (comp..), Real / Virtual en la estética y teoría de las artes, Paidós, Barcelona, 2005.
José Luis Brea (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Ediciones Akal, Madrid, 2005.
Miguel Ángel Aguilar et al. (coords.), Pensar lo contemporáneo: de la cultura situada a la convergencia tecnológica, Anthropos Editorial, México, 2009.
Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. I y II, Visor, Madrid, 1999.  

 

C.V.

Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976). Trabaja desde Mallorca.

Crítico de arte en ABC Cultural, comisario independiente, investigador y docente. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y en Derecho por la Universitat de Barcelona. Presidente de la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Islas Baleares, también ha sido Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo en Baleares. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la publicación Sublime. Ha sido comisario de CRIdA(residencia de artistas del Ajuntament de Palma) y de diferentes ciclos expositivos en el Casal Solleric de Palma, director del festival de fotografía PalmaPhoto, comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (México), de MARTE Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y de Art Madrid, comisario de artes visuales del Festival CoolDays y del ACCC – Artà Centre de Creació Contemporània, ambos en Mallorca.

Ha comisariado individuales de Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica R. Frías, Regina José Galindo, Cyro García, Jorge García, Laura González Cabrera, Jerôme Leuba, Martín y Sicilia, Vítor Mejuto, Eugenio Merino, Rosell Meseguer, Guillermo Mora, Santiago Morilla, Ubay Murillo, PSJM, Avelino Sala, Amparo Sard, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell, entre otros. De sus últimas colectivas destacan: “Los trabajos estériles” (La Regenta, Las Palmas), “Estado de sitio” (Sala Amós Salvador, Logroño), “Breaking the Monument” (CGAC, Santiago de Compostela), “Ultrafotografía” (Centro Párraga, Murcia), “El llano (sigue) en llamas” (Casa Purcell, Saltillo; y MUCA Roma, Ciudad de México), “Tabula Rasa” (Es Baluard, Palma; MUU, Helsinki; e HilvariaStudios, Tilburg), “Post-graffiti” (BetArt, Mallorca), “Bastard Painting” (Art:i:curate, Londres), o “High Society” y “Sex, Lies and Photos” (Pelaires, Palma), para las que han participado artistas como Ghada Amer, Kimsooja, Manal AlDowayan, ZoulikhaBouabdellah, Peña Salinas, MarinellaSenatore, Inma Femenía, Teresa Margolles, Tania Candiani, Eugenio Ampudia, Maider López, Cristina Lucas, Núria Güell, Paula Rubio Infante, Cristina Garrido y Democracia.

Ha trabajado para centros y proyectos de prestigio como Fundació Miró-Mallorca, MACE Eivissa, DIDAC Santiago de Compostela, DA2 Salamanca, Centro Niemeyer Avilés, Museo Barjola Gijón, ECCO Cádiz, CEART Fuenlabrada, CondeDuque y MediaLAB Prado Madrid, Las Cigarreras Alicante, Espai Rambleta Valencia, TEA Tenerife, La Regenta y CAAM Las Palmas, Kunst Haus Wien, Instituto Cervantes Praga, Michael Horbach Stiftung Köln, StarkeStiftung Berlin, 81Leonard Street London, Universidad Autónoma de Coahuila, Museo Civico del Marmo di Carrara, MU.zeeOstende y Dar el Kitab Casablanca, por mencionar algunos.

 

TERCER  MÓDULO: Tres lecciones de filosofía de la crítica.

Prof. Miguel Cereceda

Día 10 de enero. 2022. Breve historia de la crítica de arte: “Diderot, Baudelaire, Greenberg, Foster: un crítico para cada siglo”.
Día 11 de enero 2022. De cómo enfrentarse a lo excesivo: “Sobre lo sublime en el arte contemporáneo”.
Día 12 de enero 2022. Más allá del principio del placer: “Filosofía de la risa”.

 

Bibliografía mínima:

1.- General:

Anna María Guasch (Ed.), La crítica de arte. Historia, teoría y praxis, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003.
Jesús Pedro Lorente, Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.
Miguel Cereceda, Parcial, apasionada, política [La crítica en cuestión], Árdora, Madrid, 2020.

2.- Especial:

Denis Diderot, Escritos sobre arte, Ed. de Guillermo Solana, Siruela, Madrid, 1994.
Diderot et l’Art. De Boucher à David, catálogo de la exposición en el Hôtel de la Monnaie, 5 de octubre de 1984 – 6 de enero de 1985; Editions de la Réunion des Musées Nationaux; Ministère de la Culture, París, 1984.
Charles Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte, Visor, La balsa de la Medusa, Madrid, 1996.
Clement Greenberg, Arte y cultura. Ensayos críticos, Paidós, Barcelona, 2002.
W. Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos, Taurus, Madrid, 1974.
Bajtin, Mijail, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Barral, Barcelona, 1974.
Adorno, Theodor y Horkheimer, Max, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Ed. Trotta, Madrid, 1998.
Theodor W. Adorno, Teoría estética, trad. de Fernando Riaza, revisada por Francisco Pérez Gutiérrez, Taurus, Madrid, 1980
Guy Debord, La sociedad del espectáculo, trad. de José Luis Pardo, Pre-Textos, Valencia, 1999.
Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, trad. de Jorge García, Barcelona, Península, 1987.
Hal Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, trad. Alfredo Brotóns, Akal, Madrid, 2001.

C.V.

Miguel Cereceda (Santander, 1958) es profesor titular de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid y es crítico de arte en el diario ABC de Madrid. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania (Potsdam) y México (UDLAP). Ha sido presidente del Instituto de Arte Contemporáneo.

Ha publicado diversos libros de Estética y teoría del arte, siendo los más recientes: Parcial, apasionada, política (La crítica en cuestión), Árdora, Madrid, 2020; Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006 (2ª Ed. 2008); y editor de los libros colectivos:  Incomunidad, Arena libros, Madrid, 2011; Humanismo/Animalismo, Arena libros, Madrid, 2012; y Rilke y la filosofía, Arena, Madrid, 2020. Igualmente ha publicado numerosos textos de catálogos y colaboraciones en diversas revistas españolas. Es autor de una Historia de la escultura monumental del s. XX, en México (de próxima aparición en la Universidad Autónoma de Madrid).

Ha organizado un gran número de exposiciones de arte contemporáneo. Entre ellas: Hacia un nuevo clasicismo. Veinte años de escultura española (Madrid, Valencia, 1999), Desesculturas (Madrid, Alicante, 2002), El Barco del Arte (Bilbao, 2006), V Bienal de arte contemporáneo de la ONCE (Madrid, 2014), o Reconsiderando el monumento, Segovia, 2019. Es comisario de la exposición Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor, Palacio de Quintanar, Segovia, 2021; Casa del Cordón, Burgos, 2022.

También ha dirigido y organizado numerosos congresos nacionales e internacionales de Estética y de Filosofía contemporánea.

Detalles

Comienza:
noviembre 15
Finaliza:
12/01/2022

Lugar

Castillo de la Luz
C/ Juan Rejón S/N
Las Palmas de G.C., Las Palmas 35008 España
+ Google Map
Teléfono:
928463162
Página Web:
www.fundacionmartinchirino.org

Organizadores

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies