• Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN Martín Chirino: Reinas Negras

junio 18 - septiembre 12

Esta exposición en la Fundación Martín Chirino reúne monográficamente, por vez primera, el ciclo conocido como “Reinas Negras”, concebido en los inicios de la década de los cincuenta por Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019), se trata de un reducido conjunto de esculturas y dibujos que, en palabras del artista, “fue el principio” de su conocido trabajo escultórico en la forja.  La exposición ha sido posible gracias al préstamo de Museos y centros de arte, así como al de colecciones particulares.

Además, la exposición contextualiza ese trabajo mediante la presencia de otras obras, con una destacada referencia al papel tutelar de sus maestros Julio González y Ángel Ferrant, a la par que se muestran piezas de Óscar Domíniguez, Apel·les Fenosa, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio, Juan Ismael o Manolo Millares, entre otros, que constituyen el contexto de admiraciones mencionadas por Chirino.  Junto a ello, la exposición aborda los encuentros de ciertas obras con una selección de esculturas de artes primitivas, en tanto que se refiere por vez primera la admiración del escultor por las creaciones de Norman McLaren.     Un punto musical evoca los recuerdos de Chirino sobre los astilleros en los que trabajaba su padre en Las Palmas, “Blandy Brothers”, a la par que una extensa zona documental contextualiza, también, las publicaciones relacionadas con el artista en ese tiempo.

Chirino, artista extraordinariamente formado ya en nuestra década de los cincuenta, sería frecuentador de los territorios de extrañeza que tan fértiles han resultado para el arte de nuestro tiempo.  Junto a elementos encontrados, maderas y piedras poco nobilizadas, Chirino pareció adoptar aquellos años algunos consejos de Ferrant en el uso de ciertos materiales de su entorno, las maderas del pinsapo o limonero, la piedra volcánica del lugar que habitara o la humilde hojalata.  Conservando en muchos de estos materiales una raigambre telúrica y ancestral, algo que puede relacionarse también con un cierto declarado espíritu panteísta que Chirino recuerda le embargó, silencioso, desde su infancia.

En palabras del comisario, “en estas obras primeras Chirino certificaba ese ‘anhelo de soledad ejemplar que no sabe a primitivismo’ que escribiera Cirlot, redundando también en un tembloroso hermetismo y ejemplar dominio interior, artista capaz de estar y olvidar, a la par, muchas de las relaciones formales con su tiempo. Que esta (apenas) decena de esculturas agrupadas bajo el epígrafe de reinashayan pasado, (casi) silenciosas por la historia del arte español, también con una cierta mudez en la bibliografía del artista por fin ahora solventada, le confiere una especial querencia para abordar esta reflexión. El maestro Chirino fue consciente en sus últimos tiempos de la capital importancia de este ciclo crecido en soledad-mas-soledad, silencio sobre el silencio.     Levedad y peso, árbol o tierra, en las palabras de nuestro escultor, pienso en el silencio y quietud de su querido Brancusi cuando veo algunas de estas obras”. Esta exposición coincide con el inicio de una colección bibliográfica que analizará, a modo de enciclopedia, la trayectoria del escultor, exposición primera de la Fundación que lleva su nombre desde su óbito, la misma homenajea así a su artista fundador, el arte y el pensamiento del herrero fabulador Martín Chirino.

ALFONSO DE LA TORRE

COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN