Exposición Más allá de las Hespérides

noviembre 7 - noviembre 22

| Gratuito
Hesperides

“Si el hombre es la medida de todas las cosas, el jardín es la medida de la naturaleza que el hombre ha elegido para sí”.

Prieto de Paula

La vida sin descanso de Ángel Luis Aldai y su ansia indomable de experimentación fotográfica se perciben en esta exposición, “Mas allá de las Hesperides”. Esta muestra, contiene una selección de fotografías de lugares emblemáticos de Canarias relacionados con sus jardines, paisajes y parajes recónditos de las islas.

Para la mayoría de los fotógrafos, la parte fundamental de sus posibilidades creativas acaba con el accionado del disparador. Para Aldai, sin embargo, con su personal investigación fotográfica interesada en la exploración de los límites visuales, parece tratarse siempre de capturar lo remoto en el proceso de la búsqueda plástica, ligando la reproductibilidad de la fotografía clásica con las posibilidades expresivas de un lenguaje de formas que crea con libertad. Se permite todos los formatos hasta conseguir como meta suprema reproducir la intensidad de una emoción con medios visuales hasta llegar a despertarla.

Así, la mirada del artista y la naturaleza se entrelazan de forma inextricable, fotografiando el encuentro de ambas, de manera que los atributos de una van al encuentro de los de la otra. Los espacios, en el trabajo de Aldai, son azotados por estas fuerzas de la naturaleza, poblando un escenario que, a veces, tiene algo de teatral. En esa dramaturgia crea un mensaje de largo alcance con la distancia temporal. Porque en eso consiste su obra: en hacer visible lo invisible, lo ideado, transmitiéndolo de modo comprensible y, al mismo tiempo, con toda su fascinación de formas nunca vistas. Por eso Aldai, cuando hace algo visible, consigue un pedazo del mundo como imagen.

Normalmente la representación de los paisajes va marcada por un matiz que busca el “espíritu del lugar”, el secreto que habita en la naturaleza como fuente del espíritu de Aldai; un artista que se interesa sobre todo por las fuerzas elementales del ciclo de la naturaleza, por la dinámica del crecimiento, decaimiento y renovación: el paisaje como manifestación de la naturaleza, por aquello que es esencialmente enigmático.

Casi sin darnos cuenta, la capacidad poética de Aldai consigue llevarse la banalidad de estos escenarios que nos muestra. Nosotros sabemos que cada una de sus imágenes resulta de un lento proceso de búsqueda del punto de vista correcto hasta que, poco a poco, el lugar se convierte en la figura central del hecho, en el epicentro… de un acontecer que el ojo del fotógrafo pone finalmente en el centro creador de una compleja composición armónica. Pero nosotros sabemos también que la búsqueda, esta lucha no se acaba con el click del obturador. Una parte de ella permanecerá siempre en el negativo, en la copia.

Ángel Luis Aldai, incansable defensor de la fuerza comunicativa de la fotografía, se fascina por las posibilidades del medio para rebasar la realidad cotidiana, y consigue un “universo personal”; unos espacios que ponen en el centro de la observación la organización de los elementos visuales salidos de la naturaleza, de forma que revelan un potencial narrativo y una fuerza de escenificación que, como canario, sólo él sabe transmitir a partir del paisaje que lo vio nacer.

Jesús M. Castaño

Comienza: