MARTÍN CHIRINO. AFROCÁN El Oráculo del Viento

junio 18 - septiembre 18

MARTÍN CHIRINO: Afrocán

MARTÍN CHIRINO. AFROCÁN El Oráculo del Viento

Iniciada en 1974, la serie de los Afrocanes de Martín Chirino, con su enigmática configuración entre la forma oval de la máscara, la espiral y el espejo, supone el vínculo que el escultor traza, en medio del conjunto de su producción artística, para convocar un espacio de comunicación y reflexión entre sus islas y el gran continente africano.

La forma ovalada que domina las esculturas simula escudriñar, impasible, la tremenda soledad del hombre contemporáneo. La espiral, símbolo ancestral de la cultura aborigen canaria y emblema de la obra de Chirino, despliega su voz, a modo de oráculo, en el interior de estas máscaras africanas, para proclamar una herencia común.

El creador canario, un artista forjado entre dos mundos, siente la necesidad de escudriñar la propia identidad en la radical otredad de unas culturas que están al otro lado de su mar atlántico, y que, sin embargo, no difieren de la propia insular. En la síntesis que traslada la denominación genérica de este conjunto, Afrocán -un neologismo acuñado por el autor y que resulta de la fusión de los dos toponímicos- se manifiesta la doble dimensión, canaria y africana, que la sobrecogedora presencia de las obras exaltan.

EXPOSICIÓN/EXHIBITION:

COMISARIO/CURATOR:

Antonio Manuel González Rodríguez

ORGANIZAN/ORGANIZERS:

CASA ÁFRICA

PRODUCCIÓN Y COOORDINACIÓN/PRODUCTION AND COORDINATION:

DISEÑO/ DESIGN:

Ana Fernández Palacios Martínez

DISEÑO GRÁFICO/ GRAPHIC DESIGN

Alfonso Meléndez

PRODUCCIÓN GRÁFICA/GRAPHIC PRODUCTION:

FotoArte

STOP DIGITAL

Litografía Prag

Decoratina

CARPINTERÍA/CARPENTRY:

Servicio Municipal de Cultura y Presidencia Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

DeQú

TRANSPORTES/ TRANSPORTATION:

TEMA S.A.

ESMENSO

AGRADECIMIENTOS/ ACKNOWLEDGMENTS:

INSTITUCIONES PÚBLICAS/PUBLIC INSTITUTIONS:

COLECCIÓN CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO, CABILDO DE GRAN CANARIA, COLECCIÓN DE ARTE CAJACANARIAS, IVAM INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO, MUSEO PATIO HERRERIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL, FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO.

COLECCIONISTAS PARTICULARES/PRIVATE COLLECTORS:

VALYUNQUE, S.L. LEGADO DE MARTÍN CHIRINO, COLECCIÓN AZCONA, Rafael Monagas, Ángel Sánchez y a todos aquellos particulares que con su inestimable colaboración han contribuido a la realización y producción de esta muestra.

Comienza:
junio 18