Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino: una mirada insular

junio 14 - octubre 2

imagen-02

UNA MIRADA INSULAR

Partiendo de Cueva de guanches, emblemática pintura de Óscar Domínguez que es una de las joyas de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esta exposición propone, como su título indica, una mirada insular sobre cómo el arte moderno canario indaga sobre las raíces prehispánicas del archipiélago, algo que es común al propio Domínguez, a Manolo Millares, y a Martín Chirino. Los tres comparten con otros de sus colegas una mirada sobre el paisaje y especialmente sobre el mar, pero lo que los singulariza es la conciencia de que en Canarias existe un ineludible sustrato primitivo. Domínguez será muy admirado por los otros dos, que desde su adolescencia serán asiduos visitantes del Museo Canario, que ha prestado para la presente exposición algunas de las piezas que, en la posguerra civil, impactaron tanto a aquellos dos jóvenes artistas, que pronto iban a encontrar el apoyo de un gran protagonista de la vanguardia insular de preguerra como Eduardo Westerdahl. De estos dos pioneros de nuestra abstracción, la muestra presenta ejemplos sobresalientes de su producción, destacando, de Millares, las Pictografías canarias, y de Chirino, las Reinas negras y los Vientos.

AN ISLAND PERSPECTIVE

Starting with the Guanche caves, the emblematic painting by Óscar Domínguez, which is a jewel in the collection at the Arte Reina Sofía National Museum, this exhibition proposes, as its title indicates, an island perspective of how modern Canary art has delved into its pre-Hispanic routes, something quite common among Domínguez himself, Manolo Millares, and Martín Chirino. The three of them share a perspective of the landscape and especially the sea with other colleagues, but what sets them apart is the awareness that there is an unavoidable primitive substrate in the Canaries. Domínguez was highly admired by the other two, who from early adolescence went along assiduously to the Canary Museum, which has provided some of the pieces for this current exhibition which, in the postwar period, impacted heavily on these two young artists, who would soon find the support of a great protagonist of pre-war island cutting edge art in the shape of Eduardo Westerdahl. Of these two pioneers of our abstract art, the display presents outstanding examples of their works, the highlight being the Canary Pictographs, by Millares, and the Black queens and the Winds, by Chirino.

Comienza:
junio 14