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Recuperar el tiempo: artesanos y demora en el arte contemporáneo

septiembre 24 , 18:00 - septiembre 25 , 21:00

Gratuito

Uno de los problemas más graves que afronta el individuo de la sociedad occidental contemporánea es su dificultad para detenerse y gestionar su tiempo. La aceleración de los ritmos de las ciudades y la cada vez mayor utilización incontrolada de las tecnologías y de las redes sociales está provocando ya dependencias que precarizan la calidad de la vida cotidiana.

A su vez, es cada vez más frecuente encontrar en los foros internacionales del arte contemporáneo artistas que reivindican la materia, el proceso y el oficio como ejes incuestionables de su trabajo. Junto a propuestas herederas del conceptual que exigen una minimización y eliminación del objeto artístico, están conviviendo otros lenguajes objetuales construidos en base a un esmerado dominio de la técnica y a una manualidad que les permite recuperar la sensualidad de la materia como modo de estimular un tiempo que se apoya nuevamente en el ver.

En una sociedad sobresaturada de un tipo de imagen funcional que posee únicamente unos objetivos mercantiles y pragmáticos, frente a ese acelerado contexto en el que no es fácil filtrar los contenidos sutiles que nos bombardean y que recibimos de forma involuntaria, es necesario reflexionar sobre las respuestas que desde el arte contemporáneo se están dando, sobre la misma función del arte y la responsabilidad del artista respecto a ese vórtice acelerado en el que todos estamos inmersos.

Defendiendo y actualizando el compromiso que Martín Chirino mantuvo con los procesos técnicos artesanales, proponemos en este curso una serie de reflexiones sobre lo que significan dichos procesos tanto para el artista que los realiza como para el espectador que contempla la obra. Desde la perspectiva que nos da la experiencia del hacer, reflexionaremos en torno a las relaciones entre tiempo, proceso de elaboración de una obra artística y su repercusión en el ver. En particular, atendiendo a lenguajes plásticos de un grupo de artistas contemporáneos que disolviendo las categorías estancas de arte y artesanía, se apoyan en los aspectos sensuales de la materia, ponen límites al control racional sobre el hacer y dan lugar a una obra cuya comprensión pasa por una intensificación de la mirada que se aleja del decir.

A partir de las ideas de Gastón Bachelard, Paul Virilio, Juhani Pallasmaa, Richard Sennett, Chantal Maillard, Byung-Chul Han y Doris von Drathens, entre otros, se plantea una reflexión sobre ciertas cuestiones teóricas que, estando en la base de la obra de los artistas que se muestran, representan una invitación a la disidencia respecto a los ritmos de la sociedad contemporánea. Desde sus formulaciones, se apunta a la posibilidad de la recuperación del tiempo como herramienta política y de la práctica artística como modelo de una ética basada en la distancia y el silencio.

FORMATO

El curso tiene una duración total de 6 horas distribuidas en las siguientes cuatro sesiones teóricas:

Día 24 de septiembre:
1.- “Tiempo y procesos. Sobre la atención y el ver como instrumento” por Javier Garcerá

2.- “Artistas contemporáneos: más allá de los límites entre arte y artesanía” por Ana Santamaría

Día 25 de septiembre:

3.- “Regreso a la materia: de su lectura a su intervención” por Ana Santamaría.

4.- “Desde el vacío: la obra como soporte en el que recuperar la escucha” por Javier Garcerá.

5.- “A modo de conclusión: estar en lo que se está”, puesta en común y coloquio.

OBJETIVOS

– Enfatizar, dar valor y actualizar el modo de trabajo que Martín Chirino defendía basado en el tratamiento artesanal de la materia.

– Suscitar una reflexión fundamentada sobre los nudos poéticos que se proponen: tiempo, hacer, ver, decir, distancia, silencio, etc.

– Situar a los participantes en relación a la contemporaneidad y a los síntomas sociales que se señalan.

– Dar a conocer propuestas artísticas actuales que responden y se enfrentan a la carencia de perspectiva temporal que hemos identificado.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la cultura y el arte contemporáneo.

PONENTES

JAVIER GARCERÁ es artista y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis titulada Visiones desde el exilio. Modernidad y posmodernidad frente a la escisión entre el hombre y el mundo. Ha disfrutado de varias becas de investigación (Instituto Juan Gil-Albert, Casa de Velázquez, Academia Española de Roma, Colegio de España en París, Fundación Pilar i Joan Miró, Yaddo Coorporation, Bristih Columbia University, Concordia University, etc.) que le han permitido desarrollar a nivel internacional tanto una actividad artística como una reflexión teórica en torno a los temas que se suscitan desde dicha práctica. Además de participar en diversas monografías, ha publicado artículos en distintas revistas: Anales de Historia del Arte, Calle 14, Tsatnsa, Contrastes, Pliegues, Versiones, Art.es, etc. Así también, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, Suecia, Marruecos, Brasil, EEUU, Argentina, Japón, etc.), y ha obtenido numerosos premios de pintura como la Primera Medalla de la Exposición Internacional de Valdepeñas, el Premio del Senado de Pintura, el Premio Bancaixa, el Premio Senyera, el Premio Josep Segrelles y Menciones de Honor en la XVII Bienal Ciudad de Zamora, en Generaciones 2003 y en el Premio ABC de Pintura. Sus últimos proyectos expositivos se han expuesto en el Centro del Carmen de Valencia (2018) y en el Crucero del Hospital Real de Granada (2019). www.javiergarcera.com

ANA ESTHER SANTAMARÍA FERNÁNDEZ es Doctora en Historia del Arte y Diplomada en Conservación y Restauración por la ESCRBC de Madrid. Desde septiembre de 2016 es Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas de Historia del Arte, Historia del Arte y de la Arquitectura, Gestión Cultural e Historia de la Moda en varios grados de la citada institución. Desde el año 1997 hasta el 2004 estuvo trabajando en el ámbito de la Conservación y la Restauración, actividad que ha sido fundamental a la hora de emprender otros trabajos e investigaciones posteriores por la importancia que se concede en sus trabajos a la potencia de la materialidad en el arte y la relevancia de la experiencia sensorial en el conocimiento del mismo. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados centrados en el estudio de la transculturalidad, el mestizaje y la hibridación en el Arte Contemporáneo. Ha dedicado parte de su trabajo al estudio del paisaje. De este modo, ha indagado acerca de las relaciones entre el arte y la naturaleza, tanto desde el punto de vista simbólico como acerca de la importancia del análisis del arte y los elementos culturales como valores fundamentales en cuanto a la conservación y preservación de los entornos naturales. Otra de sus líneas de investigación está enfocada a la producción y a la percepción del arte como una realidad material. Los resultados de estas investigaciones han sido recogidos en algunos libros, revistas y otras publicaciones especializadas.

RESERVAR PLAZA

Detalles

Comienza:
septiembre 24 , 18:00
Finaliza:
septiembre 25 , 21:00
Precio:
Gratuito

Lugar

Castillo de la Luz
C/ Juan Rejón S/N
Las Palmas de G.C., Las Palmas 35008 España
Teléfono:
928463162
Página Web:
www.fundacionmartinchirino.org

Organizador

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino
Teléfono:
928463162
Email:
info@fundacionmartinchirino.org
Página Web:
www.fundacionmartinchirino.org

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