• Este evento ha pasado.

RET-ARTE. El patrimonio y los museos como herramientas de la inclusión social.

mayo 18 , 20:00 - 21:00

Gratuito

Coincidiendo con la celebración del Día de los Museos, invitamos al profesor de Antropología Agustín Santana a reflexionar sobre uno de los retos del museo del futuro, la inclusión.

El patrimonio y los museos como herramientas de la inclusión social

El patrimonio es una construcción sociocultural, vivo, reflexivo y con la mirada puesta en lo propio frente a la alteridad. Esto es así desde la manifestación de lo identitario como principio fundacional y lo exótico como atractivo. La inequidad se implantó en los cimientos del concepto, en la elección de lo representable y en su simbolización. Siendo la persistencia de lo social más bien escasa, el patrimonio cultural institucionalizado y circunscrito a los museos tendió a acomodarse, a resistirse al cambio. La institucionalización de las coincidencias respecto a los desiguales supone preservación y salvaguarda de sus identificadores, manifiestos a través de prácticas culturales, el arte, la mirada al pasado y, más concretamente, en la tipificación de apariencia estática y neutral de su selección.

Género, clase, estatus, acceso a la información/significaciones o diversidad son sólo algunos de los filtros que durante años han estado presentes en colecciones e interpretaciones, dando como resultado perspectivas de invisibilización de una parte del patrimonio cultural en sí mismo (a veces patrimonio incómodo), cuando no la apropiación simbólica que involucra sistemas de verticalización consciente en la toma de decisiones.

La posibilidad que tiene el museo de construir discursos que dotan de un significado concreto, restringido y ordenado a un conjunto de referentes patrimoniales, es posible orientarla hacia la horizontalidad, a la inclusión real de los diferentes grupos de interés social. Tal acto reflexivo, tal vez contribuiría a que las instituciones culturales reforzaran su conexión con su contexto territorial. El museo, vivo como el patrimonio, es entonces foco y reactivo para las poblaciones propias y extrañas, compartiendo los necesidades, intereses y condiciones de su red de participantes o público.

Fecha:
mayo 18