Presentación

“Concibo mi Fundación como un organismo vivo de difusión artística y cultural; una plataforma integral para la reflexión y el debate”

Situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario donde vivió hasta su juventud el escultor de la espiral y el viento, e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se marca como objetivo primordial fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador de Martín Chirino, así como la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París. Para ello, un cometido ineludible es abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que han sido concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares.

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino persigue los siguientes fines:

• La colección, estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico, la figura y el magisterio creador del artista Martín Chirino, así como la completa catalogación de su obra, presente y futura.
  • El mantenimiento, la conservación, el enriquecimiento, la promoción y pública exposición de la colección propiedad de la Fundación o depositada en sus fondos.
  • La promoción, estímulo y apoyo de la actividad artística y cultural en sus más amplios términos, con especial atención a las artes plásticas, la gestión cultural y, en particular, la escultura contemporánea a nivel local, nacional e internacional.
  • La promoción del conocimiento del Castillo de la Luz y del estudio de su arquitectura y su historia.

“Un capítulo que considero prioritario es el fomento del diálogo entre las diversa manifestaciones artísticas y literarias, a menudo desplazado del imaginario actual por la celeridad del saber y el exceso de especialización”.

Descarga el Catálogo de inauguración

Antonio Puente Reyes

Conservador

Ruyman Ayoze Aguilar Cabrera