Menú

Obra gráfica

 

EL VIENTO. ESPIRAL DE LA ROSA

 

LA ESPIRAL. NATURALEZA, SIMBOLOGIA Y COSMOS Aguafuerte sobre papel paperki. Ed de 75 2005  alto 56 x ancho 56 cm

LA ESPIRAL. NATURALEZA, SIMBOLOGIA Y COSMOS
Aguafuerte sobre papel paperki. Ed de 75
2005
alto 56 x ancho 56 cm

El grabado es una técnica particularmente grata a los escultores, pues al dibujo, en el que se ejercita la composición originaria de las formas, se le añade el trabajo del relieve sobre la plancha con que la forma se imprime. En último término, tampoco la fundición deja de ser como una especie de grabado en tres dimensiones, para el que es tan decisivo el trabajo sobre el modelo como el trabajo sobre el molde. Y, de hecho, el artista gusta de trabajar también sobre el papel imprimiéndole profundidad y relieve. Para doce grabados las infinitas posibilidades de desarrollo de una única forma elemental. Así escribirá Jorge Semprún … Espirales de una y otra vez pero que nunca se repiten: cada nueva espiral significa el punto de partida para volver, como si todos mis ciclos de trabajo se desarrollaran de igual manera y tal vez sienta la evidente inseguridad que nos aterra ante lo desconocido en el momento decisivo de la creación …

EL VIENTO (85) ESPIRAL DE LA ROSA Material: caja de bronce patinado en negro Dimensiones: alto 29+60 x ancho 60 x fondo 60 cm Incluye:   Carpeta de 12 grabados: LA ESPIRAL. NATURALEZA, SIMBOLOGIA Y COSMOS

EL VIENTO (85) ESPIRAL DE LA ROSA
Material: caja de bronce patinado en negro
Dimensiones: alto 29+60 x ancho 60 x fondo 60 cm
Incluye: Carpeta de 12 grabados: LA ESPIRAL. NATURALEZA, SIMBOLOGIA Y COSMOS

Para presentar esta serie de grabados, Chirino ha construido una sorprendente caja-escultura en bronce en forma de espiral ascendente, que contiene en su interior, como los doce signos del zodiaco, o como las doce constelaciones a que éstos hacen referencia a doce meditaciones posibles sobre el desarrollo infinito de la espiral.

DOCE MOVIMIENTOS LE BASTAN A MARTIN CHIRINO PARA DESENTRAÑAR LOS MISTERIOS QUE ESCONDE TAN ENIGMATICA FORMA.

 

 

GRABADOS

 

ESPIRAL DEL VIENTO. AFROCÁN GRIS 1991 alto 200 x ancho 200  Grabado. Zinc y epoxy sobre papel arches 400 gr

ESPIRAL DEL VIENTO. AFROCÁN GRIS
1991
alto 200 x ancho 200
Grabado. Zinc y epoxy sobre papel arches 400 gr

El dibujo -en este caso, grabados- es para este maestro de la forja, si no el medio de expresión principal, sí el más común. Es un medio de trabajo y experimentación inseparable de la escultura, con el que se resuelven todos los problemas espaciales que aquélla plantea. Es natural por tanto que, en su conjunto, la obra dibujada de Chirino refleje las diversas etapas de su desarrollo artístico, práctica que arranca de un dibujo figurativo autónomo, que más adelante adopta la configuración esquemática del diseño de escultura, para completar finalmente el recorrido en el mismo punto de partida: en otro dibujo independiente, aunque basado en la reinterpretación de una figura escultórica ya realizada. Se trata de un grabado realizado sobre cobre para el cual se ha utilizado un dibujo llevado a cabo generalmente con medios tradicionales (tinta china, cera, lápiz, etc), y es en este medio donde mejor se pone de manifiesto la modestia del artista, una especie de pudor que le impide exhibir, en un medio que presupone por su propia naturaleza la intimidad del espectador, los mecanismos internos de la creación.

 

AFROCÁN AMARILLO 1990 alto 200 x ancho 200  Grabado. Zinc y epoxy sobre papel arches 400 gr

AFROCÁN AMARILLO
1990
alto 200 x ancho 200
Grabado. Zinc y epoxy sobre papel arches 400 gr

Estos grabados, con iguales títulos que el conjunto de su obra, el artista manifiesta la angustia vital del hombre que vive y se siente atrapado en las islas y que mira al resto del mundo con inquietud . El propio artista manifiesta lo siguiente: …“ mis islas Canarias me hacen sentir la nostalgia de sus cumbres que cuelgan de las nubes para derramarse en un espacio breve hacia las costas, donde los pueblos costeros a veces se recuestan en silencio sobre el oro de sus playas con la mirada fija en la inmensidad azul del horizonte, ajeno a todo tiempo y que en otros momentos se adentra en el mar de los puertos trazando caminos en la ruta de los continentes. Clima y espiral redonda que posee con pasión a mi tierra canaria, tierra cálida y un tanto precaria, que el poeta en sus versos llamó roca a la sombra de un almendro”…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies