La Fundación Martín Chirino inaugura la exposición Transeúntes, un proyecto de Cristina Ortega, resultado de la residencia artística Creadores 2021

La artista grancanaria Cristina Ortega reflexiona en su proyecto sobre la interacción del público con las obras de Martín Chirino en espacios públicos.

La residencia es un programa de apoyo al talento y a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo, y se volverá a convocar en 2022.

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expone el resultado de la primera convocatoria de la Residencia Artística Martín Chirino. Una de las principales líneas estratégicas de la Fundación  es el apoyo a la proyección universal del archipiélago canario. “De lo particular a lo universal”, en palabras de Martín Chirino.

La exposición, que se inaugurará el viernes 3 de diciembre a las 19 horas, lleva por título Transeúntes, y en ella la artista Cristina Ortega propone un espacio por el que transitar, y en el que reflexionar sobre nuestra interacción con el espacio público. En palabras de la artista, “Transeúntes es un espacio de vida cambiante, un lugar que es y existe por el comportamiento de su entorno. En este instante la importancia se encuentra en la circunstancia. El viento, la arena y el horizonte, elementos fundamentales en la obra de Martín Chirino, se transforman en movimiento dentro de esta estancia, convirtiendo el tiempo en un espacio por donde transitar, crear y al que pertenecer.”

Con el objetivo de fomentar la creación artística, el diálogo entre las artes, y la proyección universal de nuestro Archipiélago, se convocó a comienzos de este año el programa de residencia artística “Creadores 2021”, vinculados a cualquier disciplina artística, considerando pertinente dedicar esta primera edición a creadores canarios, en sintonía y homenaje  a las raíces de Martín Chirino. Jesús Castaño, director de la Fundación, comenta ”es labor de las instituciones, tanto públicas como privadas, fomentar la creación para fortalecer el tejido creativo y artístico, y en este sentido planteamos esta iniciativa con vocación de futuro”. En un diálogo escalonado, conforme al lema inicial, la contextualización abarca: Martín Chirino, las Islas Canarias y el Mundo. La próxima convocatoria, prevista para 2022, ampliará su horizonte geográfico al territorio peninsular. Se trata de un programa de apoyo al talento y a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo.