Asturias acoge una exposición monográfica de Martín Chirino

Bajo el título “Martín Chirino en As Quintas”, la muestra explora su dimensión artística y su legado, analizando la influencia del artista canario en el norte del país.

La exposición y el programa de actividades se presentarán hoy miércoles, 5 de agosto, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El próximo día 8 de agosto tendrá lugar, en el Auditorio de La Caridad, la inauguración de la exposición “Martín Chirino en As Quintas”, que se mantendrá hasta el 15 de octubre en la sala de exposiciones As Quintas, en La Caridad. Esculturas, dibujos y obra gráfica del escultor conviven en esta muestra con su faceta de gestor cultural y su legado artístico.

En paralelo a la exposición se presenta un programa actividades, con el objetivo de configurar un proyecto cuyo alcance territorial tenga repercusión más allá de La Caridad y del Occidente de Asturias. Así, actividades tan diversas como conferencias, encuentros de artistas, jornadas didácticas, cineforum o visitas guiadas, configuran un ecosistema divulgativo que extiende los contenidos de la exposición entre diversas sedes.

La Asociación As Quintas, promotora de la iniciativa, cuenta sobre su decisión de poner en marcha este proyecto con Martín Chirino como figura central: “Su gran vinculación con el Occidente asturiano y el aprecio por el esfuerzo realizado para consolidar un proyecto cultural como el de As Quintas, convierten esta muestra en un homenaje mutuo entre dos realidades indispensables en nuestra sociedad”. Destacan también la influencia del escultor en artistas del Norte, dejada a través de diferentes talleres realizados en Santander, Gijón y  A Coruña.

De izquierda a derecha: Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, Pablo León, director de Patrimonio y Cultura del Principado de Asturias, Marta Chirino, presidenta de la Fundación Martín Chirino y Pepe Fernández, gestor de la Asociación As Quintas.

La Asociación As Quintas

Situada en el municipio asturiano de El Franco, la Asociación As Quintas cuenta con una trayectoria de 10 años. A principios de 2009, por iniciativa del escultor Herminio Álvarez, se reúne un grupo de personas del concejo y empieza a fraguar la idea de crear una asociación cultural cuyo fin principal sería dar vida -contenido y continuidad- a la Sala de Exposiciones que formaba parte del entonces recién inaugurado Complejo Cultural As Quintas, en La Caridad. El complejo cultural era producto, a su vez, de una cuidada rehabilitación de diferentes construcciones –vivienda, cuadra, forno, cabazo,…- pertenecientes a una antigua casona rural del siglo XVIII.

Este proyecto responde a la línea de trabajo encaminada a contribuir a que el municipio sea referencia necesaria en la Comarca Noroccidental de Asturias en cuanto a la exposición, la difusión y el conocimiento en el campo de las artes plásticas, al tiempo que se promueve la mejora del conocimiento y de las capacidades de la población para la interpretación y disfrute de la producción artística.

Más información en: