El Castillo de la Luz, sede de la Fundación Chirino, finalista del Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria

La remodelación del Castillo de la Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, ha resultado ganadora en la categoría de Rehabilitación y Restauración, del premio Miguel Martín-Fernández de la Torre 2008-2017, que otorga del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria. El galardón fue recibido por el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús M. Castaño [en la imagen], en el curso de la clausura de la IV Semana de Arquitectura, en un acto celebrado el pasado viernes en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria.

Relativo a obras terminadas en los últimos diez años, el jurado premiaba así la brillante labor de restauración para la modernización de la que está considerada una de las fortalezas más antiguas de Canarias, de tiempos de la Conquista, a finales del siglo XV; una obra que ganara por concurso público el equipo de arquitectos Nieto-Sobejano. Se destaca en esa ejecución el carácter didáctico y respetuoso, en cuanto a que muestra y realza el patrimonio, a la vez que ofrece un nuevo espacio arquitectónico. Se ha valorado, sobre todo, la capacidad de la intervención, respetuosa con las geometrías originales, que se muestran en su integridad, a la vez que da lugar a una nueva arquitectura de calidad, desde una armoniosa austeridad.

El Centro Integral de Seguridad en Vecindario, presentado en la modalidad de obra de nueva creación, se hizo con el galardón. El jurado, que destacó la alta participación y calidad de los proyectos presentados, estuvo presidido por Vicente Boissier Domínguez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, e integrado por: Enrique Solana Suárez, director de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC; Josep Ricart Ulldemolins, arquitecto, en representación de H-Arquitectes; Alberto González Martín-Fernández, arquitecto, designado por la familia Martín-Fernández de la Torre; Rafael Ruíz Caballero, arquitecto, designado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, actuando como secretaria Amaya Echániz Cacace, vocal de la Junta de Gobierno del COAGC.