El Director de la Fundación Martín Chirino visita la exposición ‘El Viento y el Azar’

El director de la Fundación Martín Chirino visitó hoy la exposición ‘El viento y el azar’, que se podrá visitar desde el 15 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2020 en la Sala de exposiciones Oda al Atlántico (IES Doramas, Moya), y está dedicada a Martín Chirino.

Comisariada por el equipo del Proyecto Intercentros En Red: “Una mirada diferente” , con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensa- miento Martín Chirino y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, su intención es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos partícipes en esta red. La muestra reúne los productos obtenidos en el Primer Encuentro del alumnado del IES Valsequillo e IES Doramas, dos de los cinco centros educativos implicados actualmente en este proyecto.

En ‘El viento y el azar’, la gran protagonista es la espiral. La obra representa espirales de viento que surgen de la espontaneidad y del azar a la luz de la técnica de la decalcomanía, técnica inventada por el surrealista canario Óscar Domínguez (1906 – 1957). En el inicio de esta travesía, el alumnado reinterpreta la técnica del azar para hacer tangible a la espiral, apreciándose diferentes resultados. Esta exposición es el fruto de una experiencia artística en la que la espiral de Chirino, metáfora del viento, y el azar de la decalcomanía, de Óscar Domínguez, se funden, brotando nuevas creaciones.

El proyecto En Red

El proyecto intercentros ‘En Red: Una Mirada Diferente’ nace con la ambición de acercar el hecho artístico a centros educativos ubicados en entornos rurales, y así dar respuesta a las necesidades culturales que el alumnado de estas zonas demanda, contribuyendo a la consecución y desarrollo de la competencia en conciencia y expresiones culturales en sus tres ámbitos: productivo, crítico y cultural. Dicha competencia implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.