El doble cumpleaños de Martín Chirino

Martín Chirino durante el montaje de la exposición permanente en el Castillo de La Luz

Hoy, miércoles 1 de marzo, el escultor Martín Chirino cumple 92 años. Y a finales de este mismo mes, el día 28, su Fundación alcanzará dos años de andadura, revelándose ya como una institución cultural –“de arte y pensamiento”, como se apellida- completamente consolidada, como un referente ineludible en la vida de la ciudad de Las Palmas y de las Islas. “Creo que hemos hecho mucho y que aún queda muchísimo por hacer”, hace balance el escultor, a punto de apagar las mismas dos velas que la Fundación que preside y lleva su nombre; sólo que con noventa años más. “En estas vísperas de marzo, me gusta repetir eso que decía el actor Vittorio Gassman desde la concepción de la vida siempre como un prólogo y jamás como un epílogo: ‘Tengo un inmenso porvenir a mis espaldas’”, se sonríe Chirino.

Las líneas maestras marcadas en el momento fundacional, de concebir su institución como “un organismo vivo”, en que se cruzan las diversas disciplinas artísticas y literarias, y como un diálogo permanente entre lo local y lo universal, han orientado y continúan orientando el quehacer de la Fundación, recalca Martín Chirino.

Los bailarines Iker Arrue y Dácil González

Para conmemorar este segundo aniversario, el sábado 1 de abril se ofrecerá el espectáculo Labrado en hierro, en que se combina danza y música clásica, con una coreografía inspirada en la emblemática espiral del artista canario. Estará protagonizado por el dúo de bailarines Iker Arrue y Dácil González y la violonchelista Nuria Rodríguez.

Hay que indicar que, en apenas dos años andadura –o, en rigor, 23 meses-, más de 33.000 personas han visitado la Exposición Permanente del artista, en su Fundación, en el Castillo de la Luz, del Puerto de Las Palmas. De estos visitantes aproximadamente la mitad son canarios, y del otro cincuenta por ciento, un tercio se corresponde con turismo nacional y los otros dos tercios, turismo extranjero, con una creciente afluencia de cruceristas y turismo de invierno radicado en la zona próxima de Las Canteras.