Esculpir a fuego lento

Bajo el epígrafe Recuperar el tiempo: artesanos y demora en el arte contemporáneo, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino organiza un seminario intensivo, en su sede del Castillo de la Luz, los próximos días 24 y 25 de septiembre, con un total de seis horas de duración entre ambas jornadas (de 18 a 21 horas cada día).

Dirigido por Javier Garcerá, profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, y con la coparticipación de Ana Santamaría, profesora de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el objetivo del curso, de fundamentos teóricos, es la sensibilización con el tratamiento artesanal de la materia, entendiendo la creación plástica como una proceso lento y de fondo, “tal y como entendía el quehacer artístico el propio Martín Chirino”, apunta Javier Garcerá.

     “La aceleración de los ritmos de las ciudades y la cada vez mayor utilización incontrolada de las tecnologías y de las redes sociales está provocando dependencias que precarizan la calidad de la vida cotidiana. Se hace preciso, pues, una reflexión detenida sobre la calidad y necesaria lentitud de los procesos de creación”, agrega el director del seminario. “Vivimos en una sociedad sobresaturada de un tipo de imagen funcional que posee únicamente unos objetivos mercantiles y pragmáticos; frente a ese acelerado contexto, es necesario repensar la auténtica función del arte entendido como creatividad y vitalidad”, señala.

     Con materiales de diversos pensadores y teóricos del arte contemporáneo, en el seminario se sentarán las bases para una reflexión en torno a “las relaciones entre tiempo, proceso de elaboración de una obra artística y su repercusión en la observación; sin perder de vista  el compromiso que el propio Martín Chirino mantuvo con los procesos técnicos artesanales”, explica el director estas jornadas, que están destinadas al público en general interesado en la reflexión sobre la cultura y el arte contemporáneo, previa inscripción en la web de la Fundación (www.fundacionmartinchirino.org) y con carácter gratuito hasta cubrir el cupo de alumnado.

     El programa del curso se distribuye del siguiente modo: Día 24 de septiembre: “Tiempo y procesos. Sobre la atención y el ver como instrumento”, impartido por Javier Garcerá; y “Artistas contemporáneos: más allá de los límites entre arte y artesanía”, por Ana Santamaría. Y Día 25 de septiembre:  “Desde el vacío: la obra como soporte en el que recuperar la escucha”, por Javier Garcerá; y “A modo de conclusión: estar en lo que se está”, puesta en común y coloquio con ambos ponentes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies