La Fundación Martín Chirino y la RACBA organizan un seminario titulado ‘Jardines de Canarias’

SeminarioJardinLa Real Academia canaria de Bellas Artes, en colaboración con la Fundación Martín Chirino organiza un programa titulado ‘Jardines de Canarias’. Este evento se realiza también en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el Observatorio de Paisaje del Cabildo de Gran Canaria.

Coordinado por la arquitecta y vicepresidenta de la RACBA, Flora Pescador, se desarrollará a lo largo del mes de noviembre e incluirá un seminario en donde distintos ponentes expertos expondrán algunos de los ejemplos más representativos de los jardines de Canarias. El evento incluye también una muestra fotográfica, titulada ‘Más allá de las Hespérides’ del artista y académico Ángel Luis Aldai con una exposición fotográfica de jardines insulares.

Este evento tendrá lugar en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, durante el mes de noviembre. Las sesiones del seminario se celebrarán los martes y miércoles de noviembre, a partir de las 19 horas, desde el 7 de noviembre hasta la clausura el día 23 del mismo mes (Ver programa adjunto con los participantes). La exposición fotográfica permanecerá abierta todos los días desde su inauguración el día 7 hasta el final del mes de noviembre.

Como explica Flora Pescador, el objetivo de esta programación busca contribuir a la sensibilización y valoración cultural y social de los jardines de nuestro entorno insular. “Los jardines están dirigidos a la percepción, a los sentidos, a las emociones, a la creatividad o a la belleza, pero especialmente los jardines construyen un ideal, reflejan utopías y concilian un deseo real, mítico o simbólico de naturaleza”, explica la coordinadora. “Por todo ello los jardines son una auténtica expresión de arte, lugares de contemplación y de clara y específica manifestación cultural”.

Para Pescador, los jardines, los parques y las plazas comparten con las ciudades su acto fundacional, colaboran con su presencia a construir de forma solidaria y entrelazada la historia de las ciudades. También los jardines incorporan una dinámica evolutiva y biológica en la ciudad, inducen significados y, como todo arte, cuestionan e introducen interrogantes en la conformación mineral y densa de las ciudades.

“En Canarias no hemos tenido históricamente un constructo cultural propio de jardines, pero por aquí han recalado muchas culturas que nos han ido dejando sedimento y formas de hacer, como la amplia tradición española de plazas, alamedas, espacios representativos y recoletos jardines, algunos de ellos en el interior de la arquitectura provista de patios. Otras culturas de gran presencia, como la de las antiguas colonias inglesas, dejaron un legado en la construcción de jardines y en la incorporación de vegetación en la ciudad en espacios domésticos y urbanos”, agrega Flora Pescador.

Hesperides     En el seminario y en la muestra paralela de fotografías de Ángel Luis Aldai se expondrán algunos ejemplos sobresalientes de jardines y espacios públicos realizados en Canarias, desde elementos históricos a propuestas actuales, así como la visión que se tiene desde otras disciplinas implicadas en el arte de los jardines.

Con respecto a la exposición “Más allá de las Hespérides”, como se titula la exposición, destaca Jesús M. Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, la singularidad creativa de Aldai. “Para la mayoría de los fotógrafos, la parte fundamental de sus posibilidades creativas acaba con el accionado del disparador. Para Aldai, sin embargo, con su personal investigación fotográfica interesada en la exploración de los límites visuales, parece tratarse siempre de capturar lo remoto en el proceso de la búsqueda plástica, ligando la reproductibilidad de la fotografía clásica con las posibilidades expresivas de un lenguaje de formas que crea con libertad”, señala, para constatar también que “la mirada del artista y la naturaleza se entrelazan de forma inextricable, fotografiando el encuentro de ambas, de manera que los atributos de una van al encuentro de los de la otra”. Castaño se hace eco de una cita de Prieto de Paula que podría servir de síntesis tanto del seminario como de la muestra: “Si el hombre es la medida de todas las cosas, el jardín es la medida de la naturaleza que el hombre ha elegido para sí”.

Ver programa del seminario

Más información sobre la exposición