La guagua esculpida

La Fundación Martín Chirino recorre la ciudad a bordo de Guaguas Municipales

• La empresa municipal expone el proyecto museográfico del Castillo de la Luz con algunas de las esculturas más emblemáticas del autor grancanario en tres vehículos de las líneas 47 (Puerto – Tamaraceite), la 33 (Guiniguada – Puerto por Ciudad Alta) y la línea 2 (Guiniguada – Puerto por Tomás Morales)
  • La muestra pretende trasladar las sensaciones y el espíritu de la exposición permanente que se encuentra tanto en el interior como en el exterior del Castillo de la Luz

IMG_6436Una selección de la obra escultórica de Martín Chirino, junto a paneles explicativos de la filosofía de su Fundación y máximas del artista grancanario (“De Canarias al mundo”…) recorrerán la ciudad a bordo de tres vehículos de las líneas principales de Guaguas Municipales, como parte de la campaña ‘Arte para todo, arte para todos’ de la empresa de transporte. Con esta propuesta se pretende acercar a la ciudadanía el arte y pensamiento de uno de los principales referentes artísticos de la cultura insular.

La campaña ‘Arte para todo, para todos’, auspiciada en conjunto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales, propone a los viajeros del transporte público una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada en torno a la figura destacada de Martín Chirino, que invita a los ciudadanos a conocer y disfrutar con algunas de las obras que habitualmente se exhiben en la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento que se encuentro en el Castillo de la Luz. Una comunión entre la arqueología y la intervención contemporánea se dan cita en esta exhibición rodada.

La obra de Chirino recorrerá la ciudad, durante seis meses, a bordo de tres guaguas. Las líneas elegidas para ello son la 47 (Puerto – Tamaraceite), la 33 (Guiniguada – Puerto por Ciudad Alta) y la línea 2 (Guiniguada – Puerto por Tomás Morales).

IMG_6470Estas han sido elegidas por la extensión de su recorrido, por pasar por distintos barrios de la ciudad, por el número de pasajeros y por tener parada próxima a la terminal de Manuel Becerra y frente a la histórica fortaleza que hoy acoge la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Hay que destacar, además, que la línea 2 recorre una zona neurálgica de la ciudad, a la altura del Obelisco, donde confluyen muchos centros de los tres niveles de enseñanza.

La muestra en el interior de los vehículos fue presentada este martes, 24 de octubre, por el director general de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Jesús M. Castaño, y Miguel Ángel Rodríguez, director general de Movilidad y Guaguas Municipales. Ambos explicaron que la muestra pretende trasladar las sensaciones y el espíritu de la exposición permanente que se encuentra tanto en el interior como en el exterior del Castillo de la Luz.

El objetivo es que el usuario de Guaguas Municipales pueda disfrutar de obras significativas en la carrera del artista. La muestra incluye creaciones como Herramienta poética e inútil (1956/57), El Viento (1968), Atlantica IV (1987/1988), Gigantes que no molinos, homenaje al Quijote (2005), Mi patria es una roca (2005), Paisaje (2010) y Homenaje Serie Marinetti XVII (2014). Las imágenes de las esculturas de Chirino están acompañadas por una frase del autor y un texto informativo sobre la Fundación y carrera del autor.¡

IMG_6440Esta iniciativa a bordo de tres vehículos, bajo la denominación de ‘Arte para todo, para todos’, cuenta con una audiencia potencial de decenas de miles de espectadores. Las guaguas están valoradas, por cuestiones de visibilidad, como uno de los soportes de mayor penetración de los que dispone el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.