La Rosa de los Vientos, en el Castillo de la Luz

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino organiza el seminario ‘La Rosa de los Vientos, rumbo a las vanguardias’ con unas jornadas dedicadas al análisis de la publicación de principios del siglo XX.

«La revista más sensacional de Canarias. Una publicación mensual con las ultimas teorías estéticas.» Así se publicitaba La rosa de los vientos en la prensa local en mayo de 1927. Tuvo una vida corta no exenta de polémicas. Si el germen de las vanguardias literarias isleñas se encuentra en Alonso Quesada, la primera concreción colectiva la encontramos en La rosa de los vientos, revista que precede a Gaceta de Arte, culmen de la experiencia vanguardista en el Archipiélago.

Los días 11 a 13 de marzo, la publicación y su contexto toman el Castillo de la Luz a las 20h., La Rosa de los Vientos y su universalismo se alinean perfectamente con el pensamiento de Martín Chirino, reflejado en su lema “de Canarias al mundo”, y con este seminario se busca reconstruir el universo estético y mental de la primera experiencia de la vanguardia en Canarias.

Coordinado por Carlos Álvarez, las conferencias se articulan en torno a la revista La Rosa de los Vientos. Tuvo una vida efímera. Apenas se publicaron cinco números en Santa Cruz de Tenerife. El primero, en abril de 1927 y el último en enero de 1928. A las intervenciones de los ponentes, se suma una exposición con los ejemplares originales de la revista, así como otras publicaciones que permiten comprender la importancia, el contexto y el espíritu de La Rosa de los Vientos.

Lázaro Santana con su conferencia “El viento y las rosas”, Carlos Álvarez con “Rumbo a las vanguardias: universalismo/cosmopolitismo”, y Chicha Reina con “Juan Manuel Trujillo y la amistad”, serán los encargados de poner en valor los puntos clave de la publicación y sus protagonistas.

SOBRE LA ROSA DE LOS VIENTOS

La Rosa de los Vientos salió a la calle en los últimos días de abril de 1927.

Junto a los tres impulsores, Espinosa, Trujillo y Pestana, llevaron el peso del primer número de la revista Ángel Valbuena Prat y Elías Serra Ràfols, catedráticos de la Universidad de La Laguna, y colaboraron Leopoldo Gorostiza con un ensayo titulado Del oyente musical y los poetas, Leopoldo de la Rosa, Facundo F. Galván, Fernando González, Julio de la Rosa, Pancho China y Luis Benítez Inglot con un poema. La portada era de Pedro de Guezala, una suerte de collage de aire cubista a partir de una rosa de los vientos central, Canarias que irradia su cultura en todas las direcciones. Y las ilustraciones del interior son también de Guezala y de Xavier Casais.

Se publicaron únicamente cinco números. La periodicidad mensual anunciada no pudo cumplirse más allá del tercero, en junio. El cuarto no salió hasta diciembre y en febrero de 1928 salió la quinta y última Rosa de los vientos con una portada nueva, solamente tipográfica y a dos tintas, negra y roja.

En enero de 1928 La Rosa de los Vientos desapareció.

En la revista tuvieron cabida escritores de las dos provincias —la división provincial se produjo precisamente ese año—: Carlos Pestana Nóbrega —que figuró como director del segundo número—, Carlos Fernández del Castillo, Julio Antonio de la Rosa, Emeterio Gutiérrez Albelo, Félix Delgado, Pedro Perdomo Acedo, Josefina de la Torre, Juan Rodríguez Doreste, José Jurado Morales, José Pérez Vidal, Félix Poggio, Saulo Torón y Eduardo Westerdahl entre otros. Convivieron autores del modernismo como Saulo Torón —42 años — y el incipiente ultraísmo de Agustín Miranda Junco que apenas contaba 17 años cuando publicó sus primeros poemas en La Rosa de los Vientos.

Fue una revista eminentemente literaria. La búsqueda de nuevos lenguajes pasaba por enraizar en la tradición propia anterior al siglo XIX, alejada del tipismo regionalista. Construir desde Canarias un discurso artístico propio y universal. Ese es el espíritu que movió a la revista: el universalismo.

PROGRAMA

11 DE MARZO

20:00h

El viento y las rosas

por Lázaro Santana.

Lázaro Santana analiza La rosa los vientos, como una revista eminentemente literaria, y su función en las vanguardias de Canarias. Revisa los antecedentes de la vanguardia en las islas y los sitúa en Alonso Quesada para centrar después la atención en la relación de la revista con la Escuela Luján Pérez.

Lecturas de contexto

por Carlos Álvarez.

Lectura de algunos de los textos de la revista referidos en la charla de Lázaro Santana.

12 DE MARZO

20:00h

Rumbo a las vanguardias: universalismo / cosmopolitismo

por Carlos Álvarez.

Carlos Álvarez realiza un análisis de los cinco números que se publicaron de la revista, las reacciones que provocaron la aparición de la revista y el debate suscitado en la revista entre el universalismo propuesto por Juan Manuel Trujillo y el cosmopolitismo propugnado por Eduardo Westerdahl. Un reflejo del debate que enfrentó las dos ideas: convergencias y disensos.

13 DE MARZO

20:00h

Juan Manuel Trujillo y la amistad

por Chicha Reina.

Chicha Reina hace una exposición de la figura de Juan Manuel Trujillo como uno de los principales impulsores de revista con quien mantuvo una estrecha relación de amistad, desde una visión personal y familiar.

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