Laura García Morales y Ángeles Alemán hablan de las mujeres de la vanguardia en Canarias en la Fundación Martin Chirino


Las conferencias se enmarcan dentro de la conmemoración del Día de la Mujer y tendrán lugar los próximos 10 y 11 de marzo

Bajo el epígrafe “La red invisible. Mujeres de vanguardia en Canarias”, Laura García Morales y Ángeles Alemán pronunciarán sendas conferencias en la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en el Castillo de la Luz, los días 10 y 11 de marzo a las 20 horas.

El ciclo de conferencias se enmarca en la conmemoración del Día de la Mujer, analizando un capítulo tan importante en el desarrollo del tejido artístico en Canarias como fue la irrupción de las vanguardias. Artistas como Jane Millares, Yolanda Graziani, Lola Massieu, Pino Ojeda y Maud Westerdahl son las protagonistas de estos dos días de viaje por la memoria histórica de Canarias.

Para asistir al evento es imprescindible solicitar plaza en el siguiente enlace:

PROGRAMA

La red invisible. Mujeres de vanguardia en Canarias I

Laura García Morales

Miércoles 10 de marzo a las 20:00 horas

La rica y compleja realidad del tejido social canario dará pie a un singular desarrollo de la práctica artística contemporánea que se da en las Islas. Un grupo de mujeres artistas, tremendamente heterogéneo, empezará a asomarse a la vida pública, especialmente a partir de la década de los cincuenta, haciéndose notar en los círculos sociales asociados al mundo cultural, donde hallarán importantes puntos de encuentro entre sí, como será el espacio generado por la revista Mujeres en la Isla, donde confluirán ideas, intereses y toda una nueva perspectiva vital, que vendrá a dar al papel de la mujer canaria en las artes, un giro sin retorno.

LAURA GARCÍA MORALES

Comisaria independiente, autora, crítica de arte y fundadora del proyecto ‘Concepto Cultura’. Laura Teresa García Morales es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2009), Máster en Historia Contemporánea y políticas culturales y doctoranda por la misma Universidad, con la Tesis ‘Identidad, género y tricontinentalidad en la ultraperiferia’. Es especialista en Comunicación en Museos y Entidades Culturales y Marketing Cultural por el Instituto Europeo de Diseño de Venecia y es Perito Judicial y Tasadora de obras de arte. La línea de investigación en la que trabaja desde hace años se enmarca en la perspectiva de los estudios decoloniales o poscoloniales y, en particular, los feminismos decoloniales, como vía para analizar las estructuras de construcción de la identidad canaria así como la producción plástica derivada de estos contextos.

Trabajó para la Casa de Alba como coordinadora del equipo a cargo a la exposición ‘El Legado de la Casa de Alba’ (2012), y ha sido asistente de investigación del profesor Matías Díaz Padrón en proyectos como el descubrimiento del boceto de las ‘Meninas’ de Velázquez en Kingston Lacy. Algunas de las exposiciones que ha comisariado en Las Palmas han sido: Yolanda Graziani, ‘50 aniversario’ (2012); Jane Millares Sall, ‘Diario de una pintora’ (2012); ‘El Universo de Rafaely’ (2015); ‘Historietas en Guagua’ (2015); ‘Manolo Millares Ilustrador’ (2016), ‘Eliseo Meifrèn i Roig. Impresionismo para una ciudad de mar’ (2017); ‘Hoy no es 8 de marzo’(2019) o  ‘De Maspalomas a la Luna’ (2010), entre otras.

La red invisible. Mujeres de vanguardia en Canarias II

Ángeles Alemán

Jueves 11 de marzo a las 20:00 horas

Desde principios del siglo XX, con la creación de la Escuela Lujan Pérez en las Palmas de Gran Canaria (1918) surge un nuevo concepto de arte, ligado a las clases populares y al paisaje insular.

Ya avanzado el siglo, a partir de la década de los 50, en la Escuela Luján Pérez y en relación con la revista Mujeres en la Isla, encuentran su lugar también algunas creadoras, entre las que destacan personalidades tan importantes como Jane Millares, Lola Massieu y Pino Ojeda.

Es precisamente a través de Mujeres en la Isla y de su relación con Maud Westerdahl y otras artistas de Tenerife, cuando va a producirse una serie de exposiciones de gran interés, protagonizadas por mujeres, que culminan con la celebración de la exposición 12, en el Cisculo de Bellas Artes de Tenerife y en el Instituto de Estudios Hispanicos, protagonizada exclusivamente por doce creadoras.  Entre ellas destacamos a Lola Massieu, Jane Millares y Maud Westerdahl como ejemplo de esta colaboración entre artistas de diversa procedencia y de gran importancia en la sociedad de su época.

ÁNGELES ALEMÁN

Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1996), Ángeles Alemán fue directora del Centro de Arte La Regenta entre los años 1989-90 y del Aula Diáspora y Mestizaje Cultural de la ULPGC entre 2000 y 2004. Sus líneas de investigación sobre Arte Contemporaneo, vanguardia en Canarias, Patrimonio Histórico, Museografía, estudios de género y surrealismo la han llevado a escribir publicaciones como Pino Ojeda (2019), 32 Jose Luis Perez Navarro (2018), La zona habitable (2015), El espacio forjado. Martín Chirino (1994), Relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la arpillera (2001)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies