Martín Chirino clausura el seminario ‘Escultura y monumento público’

El escultor Martín Chirino clausura el próximo martes, a las 20 horas, en la sede de su Fundación, en el Castillo de la Luz, el seminario ‘Escultura y monumento público’, que se ha venido desarrollando a lo largo de este mes, en organización conjunta con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El artista grancanario mantendrá una conversación monográfica con el crítico de Arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez. Previamente, el lunes, a la misma hora –e igualmente con entrada libre hasta completar el aforo- Castro pronunciará la conferencia titulada ‘El arte de perderse en el bosque y el recuerdo de una carretera perdida’.

Chirino forjador de símbolosMartín Chirino es uno de los artistas con mayor cantidad de esculturas emblemáticas en las calles no sólo del Archipiélago sino también en Madrid. En su intervención tratará sobre su propia experiencia en este ámbito. Además de una escultura de ‘Homenaje a Marinetti’ en la isla de La Palma y su célebre ‘Lady Tenerife’, junto al Colegio de Arquitectos, en Santa Cruz de Tenerife, Chirino es autor, como es sabido, de diversas piezas paradigmáticas, que forman parte del patrimonio público del casco urbano de su ciudad natal. La ‘Lady Harimaguada’, en la Avenida Marítima; el ‘Viento’, situado en el pórtico de la arteria comercial de Triana, más ‘El pensador’, en el campus universitario de Tafira, y su ‘Alfaguara (2)’, en el hall del Hospital Negrín. También en Madrid cuenta con diversas esculturas públicas y monumentos, destacando las piezas situadas en su municipio de residencia, Morata de Tajuña, en la estación de Atocha –con una pieza de su serie ‘Mi patria es una roca’- en Moncloa –un aeróvoro, con el que se homenajea a las víctimas del Yak-42-, en la Fundación Juan March y, sobre todo, en el Puente de Juan Bravo, junto a la Castellana, catalogado como Museo al Aire Libre.

En su intervención del lunes, Fernando Castro Flórez hablará de los procesos del “land-art”, surgidos a partir de los años sesenta y setenta. “Más allá de las lógicas modernas de la monumentalidad, tenemos que pensar en esa precisa inflexión del arte contemporáneo que constituyó esa nueva tendencia”, explica. Para el profesor de Estética de la Universidad Autónoma y crítico de Arte del suplemento cultural del Abc, “la dialéctica de “sitio y no sitio”, establecida por Robert Smithson, puede extenderse a la reconsideración del espacio público y a lo que fue la obra ‘site-specific’ a partir, por ejemplo, de Richard Serra.

Su conferencia plantea “un paseo o panorama poético -que no lírico- a través de la experiencia cultural de un tiempo desquiciado, cuando todos, literalmente, estamos “perdidos en la traducción”. Se trata de una contribución, a medio camino de la historia del arte y la estética, pero también con elementos de la filosofía sin dejar de atender a las mutaciones de la ciudad. Acaso solamente podamos reencontrar el sentido de nuestras vidas si asumimos el riesgo de perdernos”, agrega Castro.

Tanto su disertación del lunes como la entrevista monográfica en profundidad que mantendrá la tarde del martes con Chirino, ponen punto final a un enjundioso y esclarecedor ciclo, que fue inaugurado, a principios de mes, por escultor y catedrático de Escultura de la Universidad de Salamanca, Fernando Sinaga, y por el que han pasado la profesora de la ULPGC Sonia Mauricio; el crítico de Arte Miguel Cereceda, y la arquitecta Flora Pescador.

Abordar el complejo proceso de este tipo de intervenciones en el espacio, en todas sus dimensiones, administrativas y creativas, ha sido uno de las orientaciones prioritarias del ciclo. Un seminario integral e interdisciplinario, en el que se han abordado todas y cada una de las fases, desde el encargo administrativo a los artistas plásticos, arquitectos e ingenieros, hasta la ubicación de la obra, y su percepción por el público, desde elementos imaginarios y poéticos a la propia utilidad espacial. Pues, como se ha puesto de manifiesto en las diversas ponencias, la pieza escogida influye de un modo determinante en el espacio en que se ubique.