“MARTÍN CHIRINO, EL HERRERO FABULADOR”, UNA MUESTRA DE RETRATOS FOTOGRÁFICOS QUE ABARCAN 45 AÑOS DE LA VIDA DEL ESCULTOR, INAUGURADA EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

–   Las fotografías, que se enmarcan en la Bienal Internacional de Fotonoviembre, de Tenerife, son obra de Alejandro Togores, que ha seleccionado también 45 instantáneas, en consonancia con los 45 años que recorren

–   El escultor participa en un acto en la sede tinerfeña de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en el que disertará sobre su obra

Una de las fotografías que componen la muestra.

Un total de 45 fotografías correspondientes a otros tantos años de la vida del escultor Martín Chirino –la mitad de su vida, pues tiene, en la actualidad, 90 años- componen la muestra Martín Chirino, el herrero fabulador, que ha sido inaugurada en la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en presencia del artista grancanario. Las fotografías, que figuran entre las más emblemáticas del álbum personal e institucional de Chirino, son obra del artista plástico y audiovisual Alejandro Togores, que ha promovido esta muestra en el marco de la Bienal Internacional de Fotonoviembre 2015, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, y que, en 2016, será exhibida en la sede de la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

“He querido tomar como título de la colección ese sugerente atributo, “el herrero fabulador”, que es cosecha poética y metafórica del propio escultor, tal y como él mismo lo enuncia en el curso del documental Martín Chirino, el escultor del hierro, que tuve el honor de realizar”, explica Alejandro Togores. “Me parece una síntesis insuperable de su quehacer como artista; mientras hablábamos sobre las peculiaridades del hierro y de los herreros, en un momento dado, Martín Chirino se definió: “El herrero fabulador soy yo…”.

Alejandro Togores hace un recorrido fotográfico que abarca 45 años.

Togores explica que esta exposición se corresponde con fotografías “realizadas a lo largo de 45 años, nada menos, en momentos inolvidables que he tenido el privilegio de compartir con Martín Chirino. Cuando hice las fotos, no pensaba ni sentía otra cosa que el hecho de retratar aquello que me causaba asombro, o que me hacía sentir esa misteriosa intimidad que acontece cuando Martin se sumerge en su quehacer o se siente distendido para pormenorizar sobre la intencionalidad de su obra”. Togores se refiere a Martín (Chirino) como Martin, sin acento, como le llaman muchos de sus allegados, y, de hecho, uno de los módulos de la exposición se llama así “Martin”, sin la tilde. Los otros cuatro apartados que completan la exposición son: “El hierro”, “Nueva York”, “El dibujo” y “la Fundación Martín Chirino”, cada uno con su correspondiente unidad temática.

Una peculiaridad de la muestra es que se ofrece jalonada por códigos QR con los que se activan fragmentos de la película-documental de Togores, en los que Chirino aparece hablando del tema correspondiente en las fotografías.

Por otro lado el escultor interviene en el Acto de recepción de su ingreso como Académico de Honor en la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel (a la que pertenece desde 2001), en su sede tinerfeña, y en el que disertará sobre su obra. La ceremonia está presidida por la presidenta de la institución, Rosario Álvarez Martínez, y en la misma intervienen los académicos Guillermo García-Alcalde, Ángeles Alemán, Leopoldo Emperador y Vicente Saavedra. El acto concluye con un concierto a cargo del pianista Javier Lanis.